El pleno de Casares ha aprobado hoy sus nuevos presupuestos para el año 2024. Se trata, según el Consistorio, del mayor presupuesto municipal de su historia, con un montante de casi 21 millones y medio. Son casi 4 millones más que el presupuesto de 2023 y cerca de 8 millones si se incluyen los fondos del Patrimonio Municipal del Suelo.
El Ayuntamiento destaca el incremento de las partidas destinadas a los servicios sociales, donde destacan proyectos referentes de Casares como las becas de educación, los libros gratis, subvenciones de guardería, transporte después del comedor, comedor social, escuelas, talleres municipales. Todo ello se incrementan este ejercicio hasta los 9.654.000€, casi 2 millones más que en el ejercicio anterior.
En infraestructuras, el presupuesto se destinará a culminar el trabajo iniciado anteriormente de proyectos que serán una realidad en 2024 como la Sala Velatorio, el Centro Social de Mayores, las viviendas de VPO de Secadero, la iluminación del Deportivo Benito Morera, la parada de taxis y autobús de Casares Costa. También la Casa Natal de Blas Infante o el nuevo parque infantil de la Plaza Marcelino Camacho, cuyas obras se retomarán al inicio de 2024. A ellos se suman proyectos nuevos como el sendero del Ruiseñor, el proyecto del colegio de Casares Costa, la segunda fase del parque de los Alegres, la adecuación del entorno de la guardería de costa, la nueva zona verde de Doña Julia; y en Casares pueblo, la apuesta por el embellecimiento del casco histórico y el traslado del área de Bienestar Social al Edificio Municipal de C/Camachas. En infraestructuras se produce un incremento que alcanza los casi 6 millones de euros, con la suma de las inversiones sujetas a financiación afectada.
El nuevo presupuesto -asegura el equipo de Gobierno- «es equitativo y proporcional en lo que se refiere a los núcleos territoriales, consiguiendo un equilibrio entre las distintas áreas y teniendo presentes los principios de solidaridad y proporcionalidad; sin olvidar los diseminados rurales, para lo que se destinará un total de 462.000€ en concepto de inversión y mantenimiento de los caminos públicos».
Por último, en el capítulo de personal cabe destacar un aumento de la plantilla por la incorporación de nuevos agentes de la Policía Local.
En el pleno se ha aprobado el presupuesto con los votos a favor del equipo de gobierno de IU y la abstención de la oposición (PP y Por Mi Pueblo).