Sus alumnos la llaman «la profesora de los dibujos». Pero no, su materia no es la de Educación Artística, sino la de Geografía e Historia. Su nombre es Sofía González, nació en Ronda y actualmente educa en el Colegio Internacional de Torrequebrada, en Benalmádena. A través de la técnica Visual Thinking ha conseguido cautivar a sus alumnos para que aprendan la historia de una forma innovadora y diferente. A través de dibujos -realizados por ella misma- y pequeñas anotaciones, enseña importante hitos como la Segunda Guerra Mundial o la Antigua Roma.
Todo comenzó tras la pandemia. Ante la necesidad de dar clases online y la imposibilidad de explicar el temario de manera habitual, en clase, Sofía decidió en sumergirse en nuevos métodos de enseñanza: «Con el objetivo de hacer las clases más dinámicas, divertidas, comencé a introducir dibujos, palabras clave y colores para conseguir llamar la atención de los alumnos», explica en en una entrevista a AZ Costa del Sol.
Lo que surgió como un experimento traspasó al mundo de las redes sociales. Fue así como creó ‘Pincelada de Historia’, un canal de Instagram donde comenzó a compartir sus dibujos y anotaciones y que, poco a poco, fue convirtiéndose en un espacio de material didáctico y apoyo tanto para el alumnado como para otros profesores que se inspiran en su idea, llegando a alcanzar más de 16.000 seguidores.
Pero aún fue más allá. La editorial La Esfera de Los Libros se puso en contacto para proponerle traspasar su idea al papel: «Cuando me ofrecieron la oportunidad me pareció una idea brillante, aunque sentí un poco el
síndrome del impostor. Tenía vergüenza al principio y miedo. Pero cuando disfrutas con lo que haces, se te da bien y veo que tiene su fruto en los alumnos y que aprenden, todo merece la pena», indica.
En noviembre del año pasado ‘Las Pizarras de la Historia del Mundo’ salió a la luz. Un libro que recoge esquemas de los temas que se estudian en Secundaria realizados con elementos gráficos y palabras clave que «ayudan a recordar de una manera más intuitiva y visual lo aprendido», indica.
Varios meses después, asegura que el libro «está funcionando» y que son muchos los alumnos que reconocen «ayudarse en él para estudiar algunos de los temas más complicados de la historia». La técnica, llamada Visual Thinking, consiste en que «recuerdes la información que debes memorizar de una manera visual en la que, a través de dibujos e imágenes, te quedes con el menor contenido de palabras que recordar. No importa si no eres muy ágil con los dibujos, lo único que importa es que esa imagen te recuerde al temario», asegura.
Por ello, anima a sus alumnos a emplear su técnica. En sus aulas, Sofía utiliza las pizarras para crear dibujos y ayudar al alumnado a elaborar sus propios esquemas: «Lo que estoy trabajando con ellos es que aprendan a hacer esta técnica, con sus propios dibujos y sus propios resúmenes. La idea es que ellos sean capaces de resumir la información importante que van a aprender con dibujos que van a utilizar para memorizar», recalca.
Una idea innovadora que rompe los esquemas clásicos de la enseñanza de la Historia pero que, asegura, «da buenos resultados». Del mismo modo, la profesora anima al resto de educadores a que tomen iniciativas como la suya para impulsar nuevos métodos de aprendizaje que ayudan a los alumnos a interesarse por las materias: «Es muy triste que asignaturas como la Historia, la Cultura clásica o la Filosofía se dejen en un segundo lugar por ser materias para memorizar, recordar y olvidar. No es así. Si se aprende a estudiar de una manera diferente o divertida, los alumnos vienen contentos al aula», indica.
Por último, la profesora insiste en la importancia de inculcar al alumnado lo que puede aportar el aprender Historia: «Siempre les digo que no importa si el día de mañana no recuerdan quién fue el primer faraón egipcio, pero aprender Historia les va a ayudar a ser mejores ciudadanos, tener más cultura, ser más coherentes y convertirse en las brillantes personas que serán en el futuro», concluye.