El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, acompañado del edil de Edificaciones, José Luis Bergillos, han anunciado la firma de la providencia de inicio de expediente para la contratación de la redacción del proyecto del nuevo edificio de aparcamientos y ampliación del polideportivo de Arroyo de la Miel, un proyecto de vanguardia e histórico que revitalizará toda el corazón del núcleo poblacional y su polígono industrial dando respuesta a demandas históricas de empresarios de la zona, en calle Pacharán.
La redacción del proyecto supondrá una salida a licitación por un importe de 94.000 euros (IVA incluido). En total, se crearían un total de casi 170 plazas de aparcamiento cubiertas y 35 al aire libre, a lo que se sumaría la ampliación del gimnasio en 1.100 metros cuadrados.
El proyecto deberá recoger un aparcamiento en altura, con tres plantas y una cuarta dedicada a ampliación del gimnasio del polideportivo. “Es una de las propuestas estrella de nuestro programa electoral que permitirá dar servicio tanto a las empresas del polígono industrial como a los usuarios del polideportivo”, subrayó el alcalde en sala de prensa.
El objetivo que se persigue es su adjudicación para el mes de abril, con la mirada puesta en tener el proyecto antes de final de año y comenzar las obras ya en 2025, detalló el alcalde Juan Antonio Lara. “Esta obra supondrá un antes y un después en Arroyo de la Miel”, un proyecto que se sumará a otros que vamos a presentar en otras zonas que habían sido “totalmente abandonadas” por el gobierno anterior.
Todo ello, en el momento en que se inicia “la gran transformación del municipio” con uno de “nuestros proyectos estrella”, que se une a otros en fases diferentes, más de ocho de ellos en licitación, casi una veintena en fase de redacción y 14 en ejecución, que serán una realidad en breve, junto con la reactivación del Plan de Asfaltado de 2022, que no se había realizado todavía” y estaba “durmiendo en los cajones”, y el de 2023, que “vamos a sacarlo adelante en breve”.
Las tres plantas de parking tendrán acceso independiente desde calle Pacharán, “aprovechando la pendiente de la calle con el objetivo de maximizar el número de plazas de aparcamiento, eliminando rampas”, detalló Juan Antonio Lara, junto a las infografías de la idea original con la que llegó a la Alcaldía en junio del pasado año. “También se respeta el acceso de vehículos de emergencia a la pista de atletismo y campo de futbol, que se mantiene en la misma posición que ocupa en la actualidad.
La previsión, según explica el edil Edificaciones, es que esté adjudicado durante el próximo mes de abril y se pueda contar con el proyecto antes de final de año para poder empezar con las obras en 2025. “El gimnasio estará conectado con el edificio actual del polideportivo, de tal forma que pueda accederse desde el mismo, además de poder hacerse desde el aparcamiento”, detalló el concejal. Entre las ventajas que ha detallado Bergillos, es la previsión de que este proyecto tendrá un coste mucho menor que si el mismo se hubiera contemplado soterrado.
“Benalmádena vuelve a la senda de las inversiones”, enfatizó el alcalde, “unas inversiones que se plasmarán en la creación de más aparcamientos, la apertura del aparcamiento de Pueblosol, el anteproyecto de la futura Casa de la Cultura de Benalmádena Pueblo, que ya cuenta con el terreno, y también contará con nuevas plazas de aparcamiento y a la reactivación de un Puerto Deportivo, que vuelve a ser referente con más de cuatro millones previstos para su transformación y modernización para los próximos años o la reforma total de la Avenida del Gamonal”.