La situación de la comunidad educativa en Benalmádena sigue sin mejorar. Hace apenas unos meses este medio publicaba la dura realidad de los centros escolares del municipio a causa de la masificación de sus aulas. Pues bien, a día de hoy la situación no ha cambiado y todas las Ampas de Benalmádena han decidido sentarse en la mesa para seguir buscando soluciones.
El crecimiento de censo en el municipio -denuncian los padres y madres- ha llevado a un aumento de escolares dentro de las aulas, en algunos centros han tenido que deshacerse de aulas de informática, aula de psicomotricidad, bibliotecas e incluso han tenido que instalar barracones en los patios para poder seguir alojando a todos los niños que llegan.
Aun así -critican en un comunicado- la Junta de Andalucía «sigue dando a conocer unas ratios que no corresponden a la realidad de nuestros centros educativos. Las ratios de los diferentes niveles vienen siendo bastante elevados desde los últimos años».
Este aumento elevado de alumnos matriculados en los distintos centros conllevan también a «un desgaste y una carga excesiva tanto laboral como emocional al equipo docente, viéndose obligado a realizar funciones que no les compete en absoluto».
Ante esta situación, las Ampas de Benalmádena piden a la Junta de Andalucía «que solucionen la problemática actual de la manera más efectiva y factible». Añadiendo dos ejemplos como: el refuerzo de orientación escolar, «más contratación de orientadores, cuanto antes se detecten las necesidades del alumnado, antes se dotará de recursos específicos, facilitando así el transcurso escolar del alumnado y del profesorado»; y el refuerzo extra de apoyo educativo en cada aula, «un profesor en prácticas o un profesor de apoyo en cada clase cuando la ratio supera los 26 niños por clase hace que la enseñanza sea de mejor calidad para todos, alumnado y docentes».
Pero las Ampas no piden solamente soluciones a la Junta, también al Ayuntamiento de Benalmádena, ya que son muchas más las situaciones que afectan a los alumnos y alumnas.
Señalan, entre otras cosas, la falta de personal de limpieza por lo que piden al Consistorio un refuerzo en los centros, llevándose a cabo «más contrataciones, ampliaciones horarias o contratación puntual de personal extra para facilitar el transcurso escolar». También se hace hincapié en el arreglo de los suelos de los patios y la revisión de la instalación eléctrica, ya que «algunos centros cuentan con las mismas superficies y las mismas instalaciones desde hace 30 o 40 años».
Otro de los puntos más problemáticos que se deben abordar -dicen las Ampas- es el calor. Las temperaturas son bastantes elevadas, por lo que no se pueden llevar a cabo las clases de la manera más adecuada. Ante ello, las Ampas exigen una mejora en la climatización de las aulas, ya que «la enseñanza y la convivencia se vuelven una pesadilla». Pero ese problema se traslada también a las zonas de exterior, afectando a los momento de descanso o las actividades al aire libre. Para solucionar esto, también piden la instalación de sombreados en los patios de los centros educativos.
De nuevo las Ampas de Benalmádena se han puesto manos a la obra para luchar por los derechos de los alumnos y alumnas matriculados en los centros educativos del municipio y esperan que el Ayuntamiento «que siempre vela por los intereses de sus vecinos» vuelvan a proteger «el bienestar de nuestros niños y niñas» cumpliendo los compromisos educativos.