Más de 4 mil.300 personas fallecidas y casi 16 mil lesionadas fue el terrible balance del terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Turquía el lunes 6 de febrero 2023. Una catástrofe que Óscar Raggio Pérez vivió en primera persona.
Este bombero de Benalmádena formó parte del equipo de nueve personas que la oenegé Bomberos Sin Fronteras logró reunir para enviar a Turquía y colaborar con las labores de rescate. Durante ocho días, Óscar y sus compañeros mantuvieron un trabajo incansable en la búsqueda de supervivientes desde la zona cero del seísmo. Una operación donde lograron salvar la vida de al menos cinco personas, entre ellas un menor de doce años y que estos días ha sido premiada con la Medalla de Plata al Mérito de Protección Civil de Andalucía.
Un reconocimiento que le otorga el Gobierno andaluz por su valor y abnegación en este trabajo urgente y desinteresado.
La de Turquía no ha sido la única catástrofe en la que Óscar ha tenido la oportunidad de ayudar. El bombero de Benalmádena, natural de Ceuta, también fue parte del operativo de búsqueda y rescate que intervino en el pasado terremoto de Marruecos ocurrido en septiembre. Permaneció en el país durante cinco días, recorriendo aldeas en busca de personas con vida, con su propia tienda de campaña y comida. Un ejemplo más de la solidaridad y el compromiso de este bombero sin fronteras.