Una lucha con final feliz. Un total de quince alumnos que habían quedado excluidos del IES Benalmádena -en Benalmádena pueblo- han conseguido finalmente plaza para el próximo curso. Estos antiguos alumnos del CEIP Jacaranda, en Benalmádena pueblo, se encontraban «decepcionados» al no poder continuar sus estudios en el centro más cercano, viéndose así obligados a trasladarse hasta el IES Arroyo de la Miel, a casi cinco kilómetros de su residencia y sin transporte escolar.
Algo que, por fortuna, no sucederá: «Estamos muy contentos. No nos lo creemos. La lucha ha merecido la pena, han atendido nuestra demanda y nuestros hijos podrán cursar en el centro que les toca», explica con emoción Elisabeth, una de las madres afectadas, en una entrevista a AZ.
El motivo, según indican padres afectados, es la decisión de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga de mantener abierta la línea del centro que, en principio, iba a cerrarse. Así, los dieciséis alumnos que habían quedado excluídos, podrían finalmente conseguir su plaza en el instituto que tenían marcado como primera preferencia. De ellos tan solo uno -por motivos ajenos a esta situación- no ocupará su plaza, según ha explicado Elisabeth.
Una noticia que se conoce tras varios meses de lucha por parte de un grupo de padres y madres que consideraban «injusto» que sus hijos tuviesen que desplazarse hasta Arroyo de la Miel en el próximo curso, sin poder continuar sus estudios en el mismo centro que el resto de compañeros y en el que les correspondía por cercanía.
Fue Elisabeth quien, con el apoyo del resto de padres y madres, contactó con la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga para exponer la situación que sus hijos estaban viviendo: «Busqué por internet y di con una dirección. Le escribí. Le expuse tanto mi situación personal como la del resto de padres y madres. Me dijeron que iban a estudiar el caso y ver qué estaba sucediendo», explica. Finalmente, desde la Delegación, «entendieron que no había justificación para cerrar una de las líneas en un municipio como Benalmádena, donde la población crece cada año y que había demanda para mantener la línea», asegura Elisabeth.
Del mismo modo, según explica esta madre, el regidor de la localidad, Juan Antonio Lara, contactó también con ella para ofrecerle su apoyo: «El alcalde me aseguró que estaba en contacto con Delegación para intentar que no cerrasen la línea del IES Benalmádena y que los niños de Benalmádena pueblo pudiesen continuar su formación educativa aquí», indica.
Lara ha mostrado su agradecimiento a la Delegación de Educación tras apoyar la problemática: «Quiero agradecer a la Junta que haya podido solucionarse el problema de estos quince alumnos. Han sido muchas las gestiones, desde Alcaldía, Concejalía de Educación y Junta, para atender a la misiva de estos padres», publicaba en su página de Facebook.
Tanto padres y madres como los propios alumnos se han mostrado «satisfechos» y «tranquilos» tras conocer que, finalmente, podrán cursar el próximo curso en el IES Benalmádena, al igual que el resto de sus compañeros: «Por fin están tranquilos y felices. Y nosotros satisfechos después de estos meses de lucha», concluye Elisabeth.