El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, acompañado del edil de Limpieza y Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Juan Olea, ha supervisado la llegada de un total de 1.000 contenedores nuevos por parte de la nueva concesionaria que vienen a sustituir y dar respuesta al déficit heredado del gobierno anterior, muchos de los actuales, con más de 10 años de antigüedad. Los contenedores presentan una imagen moderna, acorde a la altura de una gran ciudad, más bajos en altura que los antiguos para hacerlos accesibles e inclusivos, ya que también cuentan con un sistema de lectura braille pensado para personas ciegas o con problemas de visibilidad.
“Estamos trabajando sin descanso para que la implantación del nuevo servicio de recogida de RSU llegue lo antes posible a toda Benalmádena y lo noten nuestros vecinos. Hoy estamos aquí para decirle a los benalmadenses que estamos en la solución y que esa solución está llegando, por ejemplo, con la llegada de 1.000 contenedores nuevos y modernos, junto a nuevos camiones y vehículos de limpieza ya en marcha, una prueba evidente de que trabajamos sin descanso por la solución”.
A estos 1.000 contenedores nuevos para RSU, plástico, papel y cartón, se sumarán más adelante otros 200 contenedores para restos orgánicos, los denominados marrones, que se instalarán tras una campaña de concienciación sobre su buen uso, “unos contenedores marrones que tanto y tanto pedíamos al gobierno anterior para una Benalmádena más eficiente en la recogida selectiva y más comprometida con el medio ambiente y nuestro entorno”.
Juan Antonio Lara subrayó que “es imposible no contarles a nuestros vecinos de dónde veníamos cuando llegamos al Ayuntamiento. Nos encontramos con un déficit de 300 contenedores heredados del gobierno anterior y, los que estaban operativos, en muy mal estado, un cambio de empresa que se “producía el 1 de junio”, cuando Benalmádena triplica su población con un récord histórico de ocupación hotelera. “Han sido momentos difíciles”, subrayó, “con camiones inmovilizados porque no se dejó establecida su propiedad por el gobierno anterior. Y junto a esto, meses y meses de sequía y duras restricciones”.
En cifras, cabe recordar que los contenedores que tenía Benalmádena acumulaban más de 10 años de uso, “toda una década mirando el gobierno anterior para otro lado”. Al no existir reposición para reemplazar los que se daban de baja, la nueva empresa cedió 30 contenedores de carga trasera, 40 de carga lateral, 68 de papel y cartón y tres de vidrio, solo y exclusivamente, para reforzar las necesidades que muchos puntos de la ciudad en pleno verano.
Pero pese a la situación adversa, enfatizó Juan Antonio Lara, “este equipo de gobierno ha estado en la solución, a la altura de una gran ciudad. Ahora se van a sustituir poco a poco todos los contenedores a partir de este lunes” y “será algo que van a notar muy pronto nuestros vecinos, que también ven que el servicio mejora semana tras semana con la llegada de vehículos nuevos”.
“Que nadie tenga ninguna duda de que este equipo de gobierno y yo como alcalde sabemos que muchos vecinos lo han pasado mal este verano, todos hemos sufrido este problema, pedimos disculpas, no era la situación que queríamos, pero estamos en la solución, 1.200 contenedores totalmente nuevos, que han llegado en tiempo récord”, apostilló Juan Antonio Lara, para añadir que “nuestros vecinos saben que, en materia de limpieza, no paramos ni un segundo para que esas soluciones lleguen”.
Por su parte, Juan Olea puso de manifiesto que “no había estocaje de contenedores en el almacén cuando llegamos, contenedores con pedales que no funcionaban”. “Los vecinos lo han visto y sufrido durante todo este tiempo, pero ese tiempo ha llegado a su fin para que la limpieza llegue a toda Benalmádena en su conjunto, no solo los núcleos urbanos, sino también en las grandes olvidadas de esta ciudad como han sido las urbanizaciones”. “Estos contenedores suponen una mejora del servicio a nuestros vecinos porque tienen menor altura, son más fáciles de abrir y por lo tanto, de sencilla utilización para todos, también para nuestros mayores”.