El Ayuntamiento de Benalmádena ha informado de que los trabajos, que están ya casi finalizados, de la puesta en valor del área degradada del Yacimiento de Los Molinillos, con el objetivo de crear una serie de rutas con recorridos visitables mediante pasarelas, «avanzan a muy buen ritmo» pudiéndose ya contemplar estos restos arqueológicos con un sistema de iluminación ornamental.
Tras la limpieza de las ruinas actuales, las obras se están realizando por un importe de 267.047 euros. Asimismo, han incidido desde el Ayuntamiento en un comunicado que marchan «en plazo y forma, más aún teniendo en cuenta la aparición de restos en la zona, sensible por su historia y antigüedad, cuyos retrasos estaban previstos por el área de Vías y Obras junto a la Delegación Municipal de Cultura».
Estos trabajos son «una apuesta decidida» del nuevo equipo de gobierno y el alcalde, Juan Antonio Lara, «en la que la prioridad de este proyecto implicaba la rehabilitación y puesta en valor de un yacimiento bastante deteriorado, donde se acumulaban restos de excavaciones anteriores, con problemas con edificaciones colindantes, no bien protegidos, junto a pequeños desprendimientos y un acceso no seguro».
Han precisado, asimismo, que el proyecto que ha desbloqueado el nuevo equipo de gobierno con el inicio del expediente al llegar a la Alcaldía Juan Antonio Lara en el mes de junio del pasado año, junto «a un arduo trabajo técnico» y del concejal responsable del ramo, José Luis Bergillos, contemplaba también una serie de actuaciones necesarias en toda la zona que se han estado realizando e incluyen la limpieza y el desbroce de todo el entorno.
Ahora, los restos arqueológicos quedan a la vista, junto a un nuevo cerramiento exterior y la creación de una puerta de entrada a dicho yacimiento.
Además, se ha levantado un muro de contención, próximo a la avenida García Lorca, con el propósito de evitar esos pequeños derrumbes con el edificio colindante.
En relación con la puesta en valor del área degradada en el Yacimiento de Los Molinillos, el proyecto se enmarca dentro de la rehabilitación del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural del municipio, con el objetivo primordial de darle un impulso como atractivo turístico, al que se suman otros trabajos en marcha como el Yacimiento de la Villa Romana de Torremuelle, la rehabilitación de la torre vigía de Torre Bermeja, o el impulso a estudiar la viabilidad de sacar a flote Benalroma.
La actuación principal en este entorno de Los Molinillos ha girado en torno a la creación de una plataforma que discurre en paralelo para hacer visitable los yacimientos.