Este sábado se ha llevado a cabo, a pocos días de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Jornada de Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil de Málaga, que ha tenido lugar en el castillo del Bil Bil de Benalmádena. Como homenaje se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas mortales de la violencia de género, que este año suman ya 37 en España, siendo nueve en Andalucía, de las que cinco en Málaga.
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha explicado que, en su lucha contra el maltrato, el Gobierno andaluz ha impulsado, a través de las consejerías de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y la de Presidencia e Interior, un programa de formación dirigida al servicio de Protección Civil de Andalucía, con el objeto de mejorar la asistencia a las víctimas de violencia de género, destacando «el papel relevante que los voluntarios de Protección Civil pueden tener también en la detección de situaciones de maltrato».
Ha incidido en que el Ejecutivo andaluz «trabaja los 365 días del año en combatir la violencia machista» y ha subrayado una mejora en la atención a las mujeres a través del Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres 900 200 999 y su conectividad con el teléfono de Emergencias 112.
LABOR DE LOS VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL EN LA DANA
Por otro lado, Navarro ha valorado y agradecido «con mayúsculas» la labor de los voluntarios de Protección Civil en la provincia de Málaga tras los dos episodios causados por la DANA, haciendo hincapié en el trabajo de todos los efectivos activados bajo la coordinación de la Consejería de Presidencia e Interior con la colaboración de Cruz Roja. Además, asegura que en los próximos días se seguirán atendiendo las peticiones de actuación, que están ya programadas y coordinadas por Emergencias 112 Andalucía.
Las jornadas de Protección Civil de Málaga han contado también con la participación del alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, y la jefa de servicio de Protección Civil y de Emergencias 112 en Málaga, Ana Celia González.