La comunidad educativa de Benalmádena se ha concentrado este miércoles para defender la educación pública y pedir soluciones ante la situación en la que se encuentran los diferentes centros del municipio.
Desde el 2008 Benalmádena cuenta con un total de 15 centros entre institutos de educación secundaria, colegios de educación primaria y escuelas infantiles, mientras que la población continúa aumentando.
Las AMPAS reclaman a la Junta de Andalucía la construcción de nuevos centros educativos que otorguen soluciones reales e inmediatas ante la situación que se viven en las aulas. Es cierto que en noviembre de 2022 la Junta adjudicó la redacción del proyecto para la construcción de un nuevo instituto en Benalmádena Pueblo. Un nuevo centro, con un presupuesto programado global cercano a los 6,5 millones de euros, que contaría con tres líneas de secundaria obligatoria y dos de bachillerato y daría cabida a un total de 500 escolares. Una esperanza para estas familias que, sin embargo, va con retraso. Según las últimas informaciones, no se prevé que las obras comiencen hasta 2025.
Por todo ello la comunidad educativa de Benalmádena ha salido esta tarde a la calle en una concentración a las 18.00 horas en la plaza de Austria para exigir una solución a la masificación de las aulas, la reducción de la ratio de alumnado por docentes, la recuperación de las aulas de especialidad, la desburocratización de la enseñanza, el establecimiento de ratios para el alumnado NEAE y el aumento de los recursos materiales y humanos para estos alumno, el aumento del personal docente y no docente, la mejora en las infraestructuras y el aumento del presupuesto en educación al 7% del PIB además de que el presupuesto sea destinado 100% a la educación pública.