Más de doce días con continuos cortes eléctricos fue la odisea que tuvieron que soportar este verano los comerciantes, vecinos y visitantes de la concurrida Avenida de Las Palmeras de Benalmádena. Una situación especialmente desesperante para los negocios de restauración y heladerías, que veían como noche tras noche sus clientes debían abandonar los establecimientos y en muchas ocasiones perdían sus productos perecederos.
Tras decenas de denuncias presentadas por los empresarios, el alcalde, Juan Antonio Lara, tuvo que interceder y pedir una solución urgente al director general de ENDESA en Andalucía, la cual culpaba de la avería a la saturación de las líneas.
El alcalde solicitó una solución “definitiva” y la posibilidad de abordar todos los problemas en una reunión donde pudiesen exponerse todas las alternativas.Este encuentro se produjo la pasada semana, con la presencia de los técnicos municipales responsables de Vías y Obras, Urbanismo, Servicios Industriales y la concejala de Urbanismo, Presentación Aguilera. Los delegados de la compañía reconocieron los problemas que habían tenido en la zona y mostraron la solución para rebajar la saturación del punto de distribución de Las Yucas llevando nuevos circuitos y líneas a un punto de conexión situado en Los Girasoles.
El compromiso de ENDESA es que el próximo verano no vuelvan a producirse estas interrupciones. Y el Ayuntamiento ayudará en todo lo necesario para facilitar los permisos y desviar o cortar el tráfico cuando sea necesario para que las conexiones estén finalizadas lo antes posible.
En la reunión se abordaron otros asuntos de interés, entre los que se encuentra la posibilidad de soterrar líneas de baja y media tensión en lugares emblemáticos del municipio o en aquellas obras que el Ayuntamiento tenga previsto mejorar las infraestructuras viarias. Además del estudio inicial de viabilidad la complejidad de esta medida viene condicionada por la posibilidad de encajar y ejecutar de forma simultánea dos proyectos diferentes en una misma obra sin que afecte a los plazos de ejecución. Sobre la mesa, los técnicos municipales plantearon el estudio inicial en calle Santo Domingo, Mercurio y adyacentes, Avenida Juan Luis Peralta y Retamar.