La primera teniente de alcalde y edil de Turismo, Presi Aguilera, han avanzado los detalles del ambicioso Plan de Dinamización de la marina benalmadense, acompañada del consejero delegado del Puerto Deportivo de Benalmádena, representantes de colectivos de la costa, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB), y un gran número de empresarios de distintas tiendas y restaurantes de la zona.
El objetivo de este plan está “en aumentar la afluencia de público a sus instalaciones y alrededores”, dijo Aguilera, creando un programa gastronómico y cultural que refuerza la nueva imagen de Puerto Marina como punto de ocio familiar.
Halloween, circo, música, pasacalles, teatro, videojuegos y medio ambiente vinculado al mar son algunos de los grandes atractivos que se van a sumar al compromiso del alcalde, Juan Antonio Lara, “por lograr la gran transformación del Puerto Deportivo”.
La también edil de Turismo ha remarcado la importancia de conjugar esa oferta con un plan sin precedentes que pasa por la conexión con el Paseo Marítimo Virgen del Carmen, un paquete de inversiones histórico por valor de cuatro millones y medio de euros para renovar la concesión, incluyendo, entre otros proyectos, la creación del Instituto de Formación Profesional del Mar, la reforma y ampliación del Centro Náutico, el incremento del espacio para las escuelas municipales, la reforma de la dársena de deportes náuticos y la creación de un nuevo dique que permita independizar la zona deportiva infantil de la bocana principal y la remodelación de los espacios de los clubes.
El Puerto Deportivo y su nuevo Plan de Dinamización serán pilares básicos de promoción de Benalmádena en el arranque de la World Travel Market (WTM) y también estará presente en las siguientes ferias internacionales turísticas como FITUR a principios de 2024.
Plan contra la estacionalidad
El Plan de Dinamización arrancó este fin de semana con Puerto Terror y una serie de eventos que persiguen el fin de luchar contra el problema de la estacionalidad y revitalizar el Puerto con un programa que se repita todos los años.
Este Plan de Dinamización prevé eventos de calado, como el previsto para el puente de diciembre, entre los días 7 y 10 de ese mes, donde llegará a la marina benalmadense el Gran Circo del Puerto, otro espectáculo sin precedentes para todas las edades y que se podrá disfrutar en familia con un show de primer nivel, The Greatest Showman, lleno de magia, diversión e ilusión.
Bergillos ha subrayado que esta iniciativa pone en valor “todo el potencial que puede explotar el Puerto Deportivo como espacio lúdico-cultural, capaz de atraer a un público totalmente familiar y fomentar al mismo tiempo el consumo en los establecimientos, todo ello con la posibilidad de dar facilidades para el principal problema que tiene nuestro municipio para disfrutarlas: el aparcamiento”.
La educación ambiental y la sostenibilidad también estarán presentes. Así, para los días 27 y 28 de enero, el Puerto ofrecerá unos talleres y actividades que permitirán a los asistentes explorar los secretos del mar y aprender a cuidar su medio ambiente. La iniciativa contará con Barco Verania y un paseo en barco y limpieza profunda de los mares, unas jornadas llenas de conocimiento con una visita a Sea Life para sentir el mar desde dentro.
La cultura también está inmersa en este ambicioso Plan de Dinamización. Para los días 3 y 4 de febrero, el Puerto Deportivo se transformará en un escenario donde contará con funciones de teatro, cuentacuentos, títeres, mercadillo de cine y libros, una oferta cultural irresistible con un sinfín de historias para todos los públicos, tanto en inglés como español.
Unos días más tarde llegará el mejor Carnaval. Las murgas, comparsas y cuartetos más icónicos ofrecerán en el Teatro de Levante las mejores actuaciones. Estas jornadas vendrán acompañadas por pasacalles, los días 10-11 y 17-18 de febrero, con concurso de disfraces y otras actividades de ocio para todos los públicos y edades.
A finales de febrero, el fin de semana del 24 y el 25, aterrizará el mundo del “gaming” para enloquecer a los más pequeños y adultos con grandes exposiciones, talleres de juegos de consolas, mercadillos con oferta cultural de videojuegos, merchandising y el mejor atrezzo para la ocasión.
Otra de los platos fuertes incluidos en este plan pasa por el Music&Market Fest, previsto para marzo, bajo la premisa de apostar por la mejor combinación y fomentar más afluencia de público al Puerto.