El Ayuntamiento de Benalmádena ha finalizado las tareas de acondicionamiento del sendero peatonal de Arroyo del Pantano, encuadrado en la convocatoria de ayudas para la realización de acciones destinadas a la promoción de estilos de vida saludable, a través de la creación o rehabilitación de entornos saludables en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, procedente de fondos financiados por la Unión Europea Next Generation.
En concreto, el proyecto ha sido realizado por 162.065,14 euros, siendo concedida una ayuda por parte de la FEMP de 80.000 euros, cantidad a la que se ha sumado la aportación municipal con fondos propios por un importe de 82.065,14 euros.
En cuanto a los trabajos, estos se han ejecutado entre los meses de octubre a diciembre y han consistido en el acondicionamiento de un sendero que discurre paralelo al margen derecho del cauce del Arroyo del Pantano.
El recorrido del sendero, con una distancia aproximada de 1.200 metros, desde su acceso norte, conecta a una zona urbana (avenida Arroyo Hondo), con un espacio verde de 21 hectáreas en la que se está desarrollado el Parque Ibn Al-Baytar, que pretende ser un bosque urbano.
Tal y como ha comprobado en su reciente visita el concejal de Parques y Jardines, Juan Olea, las principales actuaciones que se han acometido en este proyecto corresponden al acceso norte, con la formación de un terraplenado para su conexión del sendero con el vial urbano, que se complementa con escalones, vallado de madera y muro de mampostería careada junto al talud.
En lo que se refiere a la pasarela de madera en la zona, de 20 metros de longitud y dos de anchura, que cruza trasversalmente el arroyo y permite conectar dos márgenes, se sitúa próxima a la Urbanización de Monte Alto y se complementa con rampas de acceso y vallados de madera.
Respecto a la pasarela metálica que se incluía en el proyecto, esta cuenta con cinco metros de longitud y tres de anchura, cruzando transversalmente el cauce y permitiendo el tránsito de vehículos en caso de mantenimiento o de emergencia ante algún incidente o accidente.
Sobre el acerado por el interior del embovedo, destaca una acera en hormigón de 34 metros de longitud y 1,2 metros de anchura, que discurre por el interior de un embovedo que cruza trasversalmente la línea de ferrocarril y facilita la conexión del sendero con el espacio verde de 21 hectáreas (Parque Ibn alBaytar).
La escalera sur, también en el proyecto, cuenta con 51 escalones en madera tratada de dimensiones acompañados por barandillas de madera a ambos lados. El mobiliario urbano se complementa con mesas de picnic, bancos, papeleras y señalización vertical, así como el entorno cuenta con un tramo del cauce donde se ha completado la vegetación de ribera con seis ejemplares de Populus nigra (chopo) de tres metros de altura.
El edil ha realizado una valoración «muy positiva», ya que este acondicionamiento será un revulsivo más para mejorar la calidad de vida de los vecinos del entorno.
«Con la ejecución de este proyecto, se consigue dotar al municipio de un sendero fluvial ubicado en una zona muy céntrica, con poco desnivel en su trazado, que discurre muy próximo al cauce del arroyo, favoreciendo que el senderista disfrute de un paisaje con mucha diversidad botánica, y que se encuentra sombreado, sobre todo, pensando en los meses estivales», ha dicho.
Olea también ha incidido en que se ha habilitado un recorrido para la práctica de deportes al aire libre, fomentando con ello estilos de vida saludables, que se desarrollan en un entorno natural atendiendo todo el proyecto a criterios para cumplimiento de objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible (ODS).