Desde hace una semana vecinos y comerciantes de Benalmádena vienen padeciendo cortes habituales del suministro eléctrico en los tres núcleos urbanos, cortes que han mantenido durante horas a numerosos comercios, empresas y edificios residenciales sin electricidad en plena temporada alta.
Según ha confirmado el Ayuntamiento, este mismo fin de semana, y por sede electrónica, han llegado las primeras quejas de vecinos y comerciantes. Los principales problemas se hna concentrado en el entorno de la Avenida de la Constitución en pleno centro de Arroyo de la Miel y en la Avenida de las Palmeras. “El fin de semana ha sido ruinoso para muchos comercios que se han sentido impotentes justo al inicio del principal mes del año, en plena temporada alta, y justo a unas horas en las que estaban totalmente ocupados a la hora de la cena”, ha explicado el alcalde, Juan Antonio Lara, que ha permanecido en contacto permanente con los Servicios Industriales del ayuntamiento y ha trasladado a ENDESA las denuncias y quejas de los ciudadanos.
Por su parte, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB) y comunidades de propietarios afectadas han pedido la mediación inmediata del Ayuntamiento. Los comerciantes y empresarios denuncian con dureza en sus escritos la situación “ruinosa” a la que cada año les lleva esta empresa suministradora, “poniendo en peligro la continuidad de nuestros negocios, los puestos de trabajo y ofreciendo una imagen tercermundista» de la ciudad.
El pasado año hubo los mismos problemas en el entorno de la Avenida de las Palmeras, con una situación que se prolongó durante veinte días y que afectó gravemente a comerciantes de esta importante arteria comercial. Entonces ENDESA se comprometió a realizar durante el invierno las inversiones y obras necesarias para descargar uno de los transformadores de la zona y evitar una situación que sigue repitiéndose en la peor época del año. “A la compañía de suministro le ofrecimos entonces todas las facilidades y trámites administrativos en todo lo que necesitaran y pese a que es una situación previsible no han trabajado en ninguna solución”, declaró el alcalde.
En comunicación con ENDESA, la compañía ha informado al alcalde que esta madrugada, entre las 5 y las 8 horas, han programado un corte de suministro para desviar el suministro del transformador saturado de la Avenida de las Palmeras e instalar y conectar nuevos circuitos con la intención de evitar los cortes.