Olivier Jadoul está a pocas horas de afrontar grandes retos en su carrera deportiva. Es de Bélgica, pero hace una década llegó a Benalmádena, ciudad de la que está totalmente enamorado, y comenzó a centrarse en su aventura como atleta de ultradistancia. A partir del lunes le esperan 777 kilómetros bicicleta en tan solo siete días… y con un objetivo: concienciar acerca de los cambios en nuestra vida, el transporte y la conexión con la tierra.
Nos cuenta que cada día irá aumentando la distancia. El lunes serán 30 kilómetros, el martes 80… para terminar con 170 el domingo. «Hay dos cosas en este reto: la parte física de superación y el concienciar sobre los transportes y las emisiones de CO2 que generamos», señala. Lo que para otros sería una odisea, para Olivier es «un calentamiento» antes de otro desafío más importante.
«Dentro de un mes voy a iniciar un nuevo récord mundial que llevo preparando desde hace un año», avanza Olivier. Consiste en 1.650 kilómetros que va a recorrer sin parada, «durmiendo unos 20 minutos por noche». «La idea es hacerlo en 90 horas. Voy a salir de Bruselas, cruzaré toda Francia y llegar a Barcelona. Mi objetivo es conectar mis dos casas: Bélgica y España», añade.
Ya hace algunas semanas llevó a cabo el Reto CO2, que fue un gran objetivo personal en este 2025: «Hice 30 horas de deporte sin descanso: empecé nadando tres kilómetros en el mar desde Benalmádena, fui en bicicleta hasta Sierra Nevada haciendo 180 kilómetros y subí el pico Mulhacén en diez horas. Un total de 30 horas, es un tipo de triatlón extremo».
Benalmádena ya es su casa. «Me encanta», afirma el belga, que dice tener «todo para entrenar: el mar, la montaña…». «Adoro este entorno y por eso quiero protegerlo, porque es mi campo para jugar y disfrutar a diario», continúa, antes de pedir apoyo a las instituciones: «Me encantaría llegar a acuerdos con instituciones para ampliar mi mensaje y hacer algo más grande. Este fin de semana, por ejemplo, está la Fiesta de la Bicicleta en Benalmádena, que es una cita perfecta para conectar estas dos iniciativas: deporte y concienciación».