El Gobierno va a declarar tres días de luto oficial por los más de 70 fallecidos que ha dejado la DANA a su paso por la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, según ha anunciado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras una reunión del comité de crisis presidida por Pedro Sánchez. Después de conocer esta noticia, son varios los municipios de la Costa del Sol que han decidido suspender sus próximas festividades con motivo de Halloween y el Día de los Santos.
El Ayuntamiento de Torremolinos confirmó que «cancela los eventos lúdicos y actividades culturales programados en el municipio desde mañana hasta el 2 de noviembre». «El pleno de mañana se mantiene, al no haber habido acuerdo para posponerlo en la junta de portavoces por parte de uno de los grupos políticos. Acompañamos en el sentimiento a las familias afectadas en estos difíciles momentos», añade el comunicado oficial publicado a través de las redes sociales.
La misma iniciativa tomaron en Fuengirola, donde anunciaron que «como consecuencia de la catástrofe ocurrida en Valencia y Castilla-La Mancha por las inundaciones provocadas por la DANA y por respeto a las víctimas mortales que ha producido este fenómeno meteorológico, el Ayuntamiento ha decidido suspender las celebraciones de Halloween y el evento ‘Survival Zombie’ organizados para el jueves 31 de octubre y sábado 2 de noviembre, respectivamente». «Nos sumamos al dolor de las familias y compatriotas afectados por esta tragedia», concluyen.
«En solidaridad y respeto por todas las personas fallecidas a causa de la reciente DANA, y con motivo del luto nacional decretado por el Gobierno central», el Ayuntamiento de Benalmádena también ha cancelado «los eventos lúdicos y las actividades culturales programadas desde mañana, 31 de octubre, y hasta el 2 de noviembre».
Por último, y a la espera de ver qué comunica el resto de municipios, en Benahavís, la Delegación de Fiestas ha informado de que, «debido a la previsión meteorológica, las actividades programadas para el día 31 de Octubre, Fiesta de Halloween, quedan aplazadas hasta nuevo aviso».
Posteriormente se sumaron los consistorios de Casares, que señaló que «las banderas ondearán a media asta en los edificios municipales», y Manilva, cuyo alcalde ha recalcado que estarán «a la altura de las circunstancias y ser sensibles y mostrar respeto a las familias de las víctimas».