La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha subrayado este jueves que, en el marco del convenio que se suscriba con el Ayuntamiento de Benahavís (Málaga), los nuevos centros educativos que se pretende construir en la localidad contarán «con todas las garantías de seguridad».
«No podemos llevar a cabo ningún tipo de construcción educativa en ningún sitio que no cumpla escrupulosamente todos los requisitos y exigencias en la normativa vigente, y, desde luego, así es como va a ser», ha dicho Del Pozo en la Comisión de Desarrollo Educativo.
En este sentido se ha pronunciado al ser preguntada por el nuevo equipamiento docente previsto en el municipio por el grupo parlamentario de Por Andalucía.
La consejera ha recordado que el único centro escolar de Benahavís –el CEIP Daidín– ha sufrido un crecimiento exponencial de la población estudiantil desde que se creó en el año 1993, y que actualmente su consejería trabaja «de la mano del Ayuntamiento» para crear un nuevo CEIP y un IES, «que cumplan con todas las garantías .
Por su parte, la portavoz de Por Andalucía en la comisión, Alejandra Durán, ha apuntado que la situación que arrastra el actual alumnado del CEIP Daidín y sus familias es «insostenible, con niños en aulas prefabricadas», y ha añadido que ahora su principal problema es que las obras del nuevo centro se proyectan en unos terrenos a menos de 500 metros de una subestación eléctrica, y que «la totalidad de la parcela» está afectada por la servidumbre de «numerosas» líneas de media y media tensión.
Del Pozo ha dicho que la propuesta de la cesión de los terrenos ha sido realizada por el Ayuntamiento de Benahavís considerando que recogen los requisitos necesarios para ello. «No obstante, dentro del marco del convenio que se tiene que suscribir con el Ayuntamiento, se garantizará, por supuesto, el cumplimiento de todas las garantías de seguridad y salubridad que marca la ley, y contará con toda la colaboración de la Consejería para que todo esté conforme a la ley», ha asegurado.
En su turno de réplica, Durán ha dicho que cuando visitó la zona comprobó que había «menos de 200 metros a instalaciones radioeléctricas y antenas de telefonía móvil». «Entendemos que está incumpliendo las cautelas y prevenciones señaladas para estas instalaciones y por eso le preguntaba por los informes en concreto», ha dicho, a la vez que ha señalado las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que alertan sobre factores cancerígenos.
La portavoz de Por Andalucía ha señalado que el AMPA del centro ha presentado más de 350 alegaciones proponiendo hasta seis ubicaciones alternativas «más respetuosas y sostenibles medioambientalmente». Ha dicho que el AMPA critica que la delegación territorial aún no se haya pronunciado sobre los terrenos.
Del Pozo ha recordado los pasos administrativos para la tramitación de este asunto y que el pasado 27 de febrero el delegado territorial analizó con el alcalde las distintas posibilidades de edificación que admite el terreno. «A día de hoy desde la Consejería estamos a la espera de que la Delegación reciba de manera oficial la cesión del terreno que vaya a hacer el Ayuntamiento, y a partir de ahí se iniciará la tramitación del convenio que contará con todas las garantías», ha explicado.