Natural de Madrid, pero residente desde hace años en Benahavís, la catedrática de Ingeniería Química Olga Guerrero podría convertirse en unas semanas en la nueva rectora de la Universidad de Málaga. Ella es una de los cuatro candidatos a este puesto de responsabilidad cuyo nombre se elegirá el próximo 1 de diciembre. Profesora, investigadora y doctora desde 2004, esta mujer de ciencia se propone cambiar la Universidad, hacerla más flexible, más transparente y más cercana a la sociedad. También más abierta a nuestro territorio: la Costa del Sol. Hablamos con ella para conocer en detalle su proyecto.
¿Por qué ha decidido presentarse como candidata a rectora?
Después de veinte años en al universidad y después de ver cómo funcionan las cosas en otras universidades de dentro y fuera de España nació la idea de presentar una candidatura. Aunque no surgió de manera individual, fuimos un grupo de profesores y personal de administración quienes nos plateamos que la Universidad de Málaga estaba estancada, que podría funcionar mejor, tenemos mucha burocracia interna, el personal está poco motivado, la Universidad podría estar mucho mejor posicionada en aspectos como la docencia o la investigación. Cuando se abrió el proceso electoral vimos que las candidaturas que se presentaban eran personas del Consejo de Dirección, que seguían la misma linea, haciendo lo de siempre, por eso planteamos crear un equipo para proponer algo distinto.
¿Cómo se desarrolla una campaña para ser rectora?
La campaña implica tener que hablar con diversos colectivos, aquí hay tres mundos distintos: los estudiantes, el personal docente e investigador y el personal de administración, gestión y técnicos.
Son diferentes colectivos, la Universidad es muy grande, son elecciones complicadas. Estamos hablando de un electorado de mas de cuarenta mil personas. Lo primero que hicimos es configurar nuestra estructura y nuestro programa, nos fijamos en otras universidades andaluzas, nos comparamos con ellas y empezamos a plantear un programa con propuestas sencillas. No queremos propuestas populistas, queremos plantear cosas que podamos cumplir. Lo estamos haciendo con mucha ilusión y ganas de trabajar.
Para la campaña habéis creado una página web -conolgasí.com- y tenéis mucha presencia en redes sociales, incluida Tik Tok, ¿es una manera de llegar mejor a los estudiantes?
Sí, desde que nos propusimos la campaña nos planteamos muy bien nuestra imagen y la hemos planificado de manera minuciosa. La web ha gustado mucho y también nos organizamos muy bien en redes sociales. Ir a Tik Tok y a Instagram era importante porque tenemos que llegar a los estudiantes con el mensaje, les tenemos que convencer. También es una manera de que vean lo que estamos dispuestos a hacer por la Universidad, que es mejorar su imagen, su visibilidad y su conexión con los estudiantes.
Vuestras propuestas se centran, según habéis dicho, en prioridades como la transparencia, reducir la burocracia o conectar con la sociedad. En ese sentido. ¿también tenéis previsto mejorar la conexión de la Universidad más allá de la capital, reforzar por ejemplo los vínculos con la Costa del Sol?
Desde luego, hemos hablado con personas que residen fuera de la capital, con alcaldes, y nos hemos dado cuenta de que estamos desvinculados en general de la provincia. Nosotros queremos ser la Universidad de toda la provincia, queremos estar al servicio de la sociedad. Todos los ciudadanos nos mantienen con sus impuestos y por tanto debemos dar un servicio a todos y tenemos que pensar en mejorar nuestra marca de cara a nuestros futuros estudiantes. Muchos ahora prefieren irse a Granada, Sevilla o Córdoba a estudiar. En sitios como Benahavís o Estepona muchos estudiantes eligen Cádiz y luego Málaga como segunda opción. Nosotros queremos ser la primera opción, si queremos atraer estudiantes internacionales tenemos que empezar por quedarnos primero con lo mejor de nuestra provincia.
En esa línea proponemos aumentar las actividades académicas en las distintas localidades, potenciar los cursos de verano -que traigan a los mejores ponentes de mundo-, los seminarios, los congresos. Todo esto viene bien para mejorar visibilidad de nuestros investigadores y nuestra Universidad, pero ademas es fuente de actividad económica.
Por otro lado, planteamos la posibilidad de llegar a acuerdos con localidades cercanas a Málaga para ofertar plazas en residencias de estudiantes. Málaga está muy cara para vivir. Si llegamos a acuerdos con localidades cercanas y se mejoran las infraestructuras es una manera de apoyar a los estudiantes y al mismo tiempo crear también riqueza en estos territorios cercanos.
De los cuatro candidatos que se presentan a dirigir la Universidad de Málaga, usted es la única mujer. Hasta ahora el único antecedente de rectora que hemos tenido en Málaga ha sido Adelaida de la Calle. ¿Es su candidatura una manera también de reivindicar la presencia de mujeres en puestos de poder?
Adelaida fue precisamente una de las personas que me impulsó a seguir su ejemplo. Ella tuvo que ganar las elecciones a tres compañeros varones en una época anterior a la mía, ella tuvo que ir abriendo camino.
El pasado 8 de marzo compartimos juntas una mesa redonda en el día de la Mujer, donde hablamos sobre las pocas decanas, las pocas rectoras, las pocas catedráticas que hay, apenas un 20%. Es necesario que las mujeres nos visibilicemos en puestos relevantes de la sociedad, que nos postulemos a esos puestos. Adelaida dijo en esa mesa redonda las mujeres tienen que jugársela, echarle valor y eso he hecho. He seguido esa estela porque hay que seguir. Ha habido ya una rectora en Málaga, pero tiene que haber muchas más.