Las temperaturas empezarán a subir desde este jueves en todo el país y llegarán a valores de hasta 44ºC en el valle del Guadalquivir y sureste peninsular, según ha avanzado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.
El portavoz ha subrayado que, durante los últimos días, «el calor ha sido intenso en las regiones bañadas por el Mediterráneo». En concreto, se han superado el lunes y el martes los 40ºC de temperatura máxima en puntos de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y sur de Andalucía, por ejemplo, con 41ºC en las localidades de Molina de Segura (Murcia).
El martes, el paso de un frente más activo de lo inicialmente previsto, dejó precipitaciones en el tercio norte y mitad occidental peninsular, que llegaron a ser fuertes en puntos de la Comunidad Foral de Navarra. Ese día las temperaturas descendieron de forma extraordinaria y la máxima fue al menos diez grados inferior a la del lunes en la zona centro, Meseta norte y Alto Ebro. Sin embargo, en el área mediterránea, el calor fue muy intenso.
Así, este miércoles predominará el tiempo seco y soleado, aunque con excepciones: por un lado, habrá lluvias en Galicia y comunidades cantábricas y, por otro lado, crecerán nubes de evolución en el nordeste y en el tercio oriental peninsular, con chubascos tormentosos que serán localmente fuertes en el Pirineo catalán y en torno al Sistema Ibérico. Las temperaturas subirán por la zona centro pero bajarán hasta 6 u 8ºC en el Mediterráneo, «donde tendrán un respiro después de jornadas muy calurosas», según Del Campo.
Aún así, en el sur de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, también en el Valle del Guadalquivir, se superarán los 33 ó 34ºC de temperatura máxima en general. En cualquier caso, será «un día fresco para la época del año en el conjunto del país».
Tras un miércoles con lluvias y chubascos en los tercios norte y este peninsular, las altas presiones dominarán el panorama meteorológico a partir del jueves, con tiempo seco y soleado en la mayor parte del país.
Amanecerá con nubes en el Cantábrico y en el Mediterráneo, donde bajarán las temperaturas, y no se descarta alguna tormenta fuerte del Pirineo catalán.
«Lo más destacado será sin duda el ascenso progresivo y acusado de las temperaturas desde ese día, desde el jueves hasta el domingo, que dará lugar a un episodio de temperaturas máximas muy altas durante el fin de semana, especialmente en la cuenca del Ebro, zona centro y mitad sur, donde se superarán los 40ºC e incluso se podrán alcanzar o también superar los 44ºC en puntos del valle del Guadalquivir», ha explicado Del Campo.
Para la jornada del viernes, se esperan máximas de 35ºC en el Valle del Ebro, también en la zona centro y en la mitad sur. El portavoz ha detallado que en los valles del Guadiana y Guadalquivir este día se superarán los 38ºC grados de temperatura máxima.
Del Campo ya ha avanzado que se esperan «los días más calurosos de lo que llevamos de verano, con unas temperaturas que, en general, en la mayor parte de España estarán entre 5 y 10ºC por encima de lo normal para esta época del año».
El sábado habrá un nuevo repunte térmico que será más acusado en la mitad oriental de la Península y los termómetros llegarán hasta 38ºC en el nordeste peninsular, por ejemplo, en el Valle del Ebro y también en buena parte del centro y sur de la península, con 40ºC ya en los valles del Tajo y Guadiana con más de 42ºC grados.
El domingo se espera una subida de temperaturas en los tercios este y sur como consecuencia de la llegada de vientos cálidos procedentes del norte de África, que además traerán polvo en suspensión a la mitad sur y en el tercio oriental peninsular. Será un día extremadamente cálido en casi toda España, salvo en el Cantábrico, donde se librarán y apenas alcanzarán 20ºC de temperaturas máximas, pero en la meseta norte ya se superarán los 36ºC, los 38ºC en puntos de Mallorca y los 40ºC en el nordeste, buena parte del centro y sur de la península.
Además, el domingo en el sur de Castilla-La Mancha se superarán los 42ºC grados y en el Valle del Guadalquivir y otros puntos de Andalucía Oriental incluso se pueden superar los 44ºC y localmente los 45ºC. A partir del domingo, el calor intenso también llegará al archipiélago canario pues se superarán los 40ºC en las medianías del sur de las islas de mayor relieve, sobre todo de Gran Canaria.
Ante esta situación, Del Campo ha pedido «mucha precaución con ese calor diurno especialmente, pero también calor nocturno» pues las temperaturas mínimas estarán por encima de los 20ºC durante la madrugada del domingo, sobre todo en la cuenca del Ebro, área mediterránea, zona centro y mitad sur. Incluso en puntos de Andalucía Oriental, las temperaturas mínimas estarán por encima de los 25ºC grados.
El portavoz ha explicado que la causa de este calor tan intenso es fruto de las altas presiones que «provocan un descenso de aire desde niveles medios y altos de la troposfera hacia la superficie», en el que «el aire se comprime y se calienta».
Posteriormente, las altas presiones se irán retirando «por el empuje de una vaguada de una lengua de aire frío atlántica» por lo que «llegará al sur peninsular aire muy cálido procedente del continente africano, que ayudará a que ese día suban todavía más las temperaturas».
Para el inicio de la próxima semana, aunque hay algo de incertidumbre al respecto, Del Campo ha avanzado que es probable que se produzca una bajada general y notable de temperaturas, de hasta 10ºC con respecto al día anterior, salvo en el tercio oriental peninsular, donde incluso subirán, especialmente en el sur de la Comunidad Valenciana, la región de Murcia y extremo oriental de Andalucía y también Baleares.
Allí el calor será muy intenso en esa jornada, con valores que en el interior de la Comunidad Valenciana y puntos de la Región de Murcia también podrían superar los 44ºC grados. Las temperaturas mínimas también «serán muy altas durante el fin de semana y de madrugada del lunes» y no se bajará de 25ºC.
De todos modos, el calor intenso «sólo duraría un día» ya que el martes bajarán las temperaturas en la mitad oriental peninsular y en cuanto a Canarias, predominará el régimen de vientos alisios que soplarán con intervalos fuertes hasta el domingo.