Un reciente estudio de las Universidades de Málaga y Almería analiza la exposición al riesgo de inundaciones en España e identifica los lugares de máxima exposición, con el fin de mejorar las políticas sectoriales de mitigación, adaptación y respuesta ante el riesgo de inundación.
Desarrollado por el grupo de I+D ‘Análisis Sociodemográficos y Territoriales’ (HUM635 – Paralelo 37º), que lidera el profesor de la UAL Fulgencio Cánovas, este trabajo, publicado por la revista científica ‘Geomatics, Natural Hazards and Risk’, también ha contado con la participación del científico de la UMA Jesús Vargas, del Departamento de Geografía.
Bajo el título ‘Una aproximación a la exposición al riesgo de inundación fluvial en España a través del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables’, la investigación explora la geografía de la exposición a las inundaciones en España en relación con la población humana, las actividades económicas y los puntos de especial importancia. El análisis se basa en la cartografía oficial de riesgo de inundaciones generada por los organismos de cuenca de las distintas demarcaciones hidrográficas españolas.
El litoral mediterráneo, zona de mayor riesgo
El estudio presenta una estimación de las personas, actividades económicas y puntos de especial importancia ubicados en zonas inundables, así como su distribución por la geografía española. Los resultados muestran, por primera vez, la distribución espacial para el conjunto del país de la exposición de la población humana, que asciende al menos a 3.263.000 habitantes -el 6,9 por ciento de la población total española-, y de las pérdidas económicas potenciales, que ascienden al menos a 122.132 millones de euros. Además, los resultados también indican una mayor concentración de exposición a lo largo de la costa mediterránea.
El estudio cobra especial importancia estos días con el paso de la última DANA. En España, la exposición a las inundaciones continúa aumentando impulsada por la impermeabilización del suelo y el crecimiento de la población en las zonas urbanas costeras. Además, las inundaciones son una de las catástrofes naturales más devastadoras, las cuales causan daños económicos y pérdidas de vidas humanas cada año en todo el mundo y es un tema que preocupa cada vez más a la sociedad.
En Europa, a pesar de los considerables esfuerzos realizados para reducir el impacto de este tipo de catástrofes, las inundaciones siguen siendo el peligro natural más devastador, tal y como han demostrado los recientes acontecimientos ocurridos en Valencia y Andalucía.