El Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que, de cara a la campaña de vacunación de la gripe que se inicia el 9 de octubre, se cuente con los profesionales de enfermería necesarios para afrontarla sin tener que reducir el resto de la actividad de los centros ni sobrecargar a sus profesionales.
Satse considera por eso que es imprescindible que la Administración refuerce las plantillas de Enfermería y contrate para ello personal específico para realizar esta campaña de vacunación de la gripe, que además se hará de forma conjunta con la dosis de refuerzo de la vacuna frente a la Covid para personas mayores, vulnerables y también para profesionales sanitarios.
La organización sindical recuerda que las enfermeras «no sólo se limitan a administrar la vacuna, sino que son los profesionales encargados de la planificación, recepción y seguimiento de las dosis correspondientes, además de vigilar cualquier efecto o reacción adversa que pudiera tener la persona a la que atienden para resolver con solvencia y proteger su salud».
El Sindicato de Enfermería critica que desde la Administración sanitaria «se esté llevando a las enfermeras de Atención Primaria a trabajar en una permanente situación de sobrecarga laboral que está teniendo consecuencias sobre la salud física, psíquica y emocional de las profesionales».
Por todo ello, recalca Satse, es «fundamental e imprescindible» un refuerzo de la plantilla de Enfermería en todos los centros sanitarios andaluces para poder desarrollar su trabajo «en condiciones adecuadas» y poder afrontar esta campaña de vacunación «de manera óptima».
Está previsto que en la campaña frente a la gripe de este año se incremente el número de dosis en un 7,5% más que en la campaña anterior, llegando a los 2,2 millones de dosis.