El proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2022, dotado con 43.816,3 millones de euros, con un crecimiento del 9 por ciento respecto al de 2021, no ha superado este miércoles el debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento, tras haberse aprobado las respectivas enmiendas a la totalidad presentadas por los tres grupos de la oposición, PSOE-A, Unidas Podemos y Vox, que se han votado conjuntamente, y que han sido rechazadas por PP-A y Ciudadanos (Cs), partidos del Ejecutivo autonómico.
Concretamente, las enmiendas a la totalidad han contado con 60 votos a favor (PSOE-A, Unidas Podemos, Vox y los diputados no adscritos procedentes del antiguo grupo Adelante Andalucía) y con 47 votos en contra (PP-A y Cs).
El rechazo a las cuentas de 2022, primero que se produce en la comunidad desde 1995 cuando el PSOE-A no logró sacar adelante el presupuesto por el rechazo de PP e IU (en la IV legislatura), supone que el Gobierno andaluz tendrá que prorrogar los presupuestos actualmente vigentes, los de 2021.
Está será la sexta prórroga de un presupuesto de la comunidad en la historia de la autonomía, ya que el Gobierno andaluz, en la etapa del PSOE-A en la Presidencia, ya tuvo que prorrogar en cinco ocasiones las cuentas autonómicas para el siguiente ejercicio: Las de 1984 (para 1985); las de 1989 (para 1990); las de 1994, prorrogadas por dos ejercicios consecutivos (para 1995 y para 1996), y las de 2018, para el ejercicio 2019.
El Presupuesto de 2021, por tanto, será el sexto que se prorrogue para el ejercicio siguiente, 2022, que precisamente es el último de la actual XI legislatura, puesto que las elecciones se tienen que celebrar el año que viene.
El Presupuesto andaluz de 2022 ha sido el cuarto que ha presentado el Gobierno de Juanma Moreno en esta legislatura. Los tres anteriores salieron adelante con el apoyo de Vox, formación con la que el PP-A suscribió un acuerdo de investidura, y con la que en esta ocasión no ha sido posible cerrar un acuerdo presupuestario, pese a las negociaciones que se han mantenido. El Gobierno también han mantenido negociaciones con PSOE-A y Unidas Podemos.
De hecho, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, desarrolló a principios de octubre una ronda de reuniones con todos los grupos para abordar un posible acuerdo sobre las cuentas de 2022.
Bravo advierte de que no tener Presupuesto dificultará la recuperación económica en Andalucía
El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha advertido de que no disponer de un Presupuesto para 2022 pone en riesgo la recuperación económica y la transformación de Andalucía porque resulta una herramienta «clave» para ejecutar el apoyo económico de Europa, con 5.899 millones de euros en fondos europeos.
Bravo ha lamentado que Andalucía se vea abocada a la prórroga presupuestaria después de que el proyecto de Presupuestos para 2022 no haya superado el debate de totalidad en la votación conjunta de las tres enmiendas presentadas por PSOE, VOX y Unidas Podemos. Estas tres formaciones políticas han votado a favor de la enmienda total y la devolución de las cuentas al Gobierno, con lo que el Ejecutivo se verá obligado el próximo año a prorrogar los Presupuestos de 2021.
El consejero ha señalado que «la trascendencia de estos Presupuestos exigía a los representantes públicos altura de miras, responsabilidad y capacidad de diálogo», si bien, tras tumbar las cuentas «cada formación política tendrá que dar explicaciones a los andaluces» del sentido de su voto que, en su opinión, ha supuesto «anteponer los intereses partidistas a los intereses de Andalucía y de los andaluces».
«Nadie puede dudar de nuestra firme voluntad para conseguir un acuerdo con el Presupuesto«, ha dicho, Bravo, que ha destacado que los dos grandes objetivos que perseguía este proyecto eran «volver a dinamizar e incentivar el empleo y nuestro tejido empresarial, así como reforzar los pilares que esta crisis nos ha enseñado que son nuestra base: sanidad, educación y dependencia».