El partido Adelante Andalucía llevará al Parlamento Andaluz una Proposición de Ley para pedir que gafas y lentillas sean gratuitas para los menores andaluces y para los adultos en función de su nivel de renta.
Según los datos de la memoria económica que acompaña a su Proposición, la medida supondría una inversión pública de entre 50 y 90 millones de euros anuales, en el caso de esta última cifra si la cobertura incluye a las personas en riesgo de exclusión social.
«Creo que hay dinero para hacer esta medida. No es un problema económico, es perfectamente factible», ha sostenido García sobre la viabilidad de la medida.
La Proposición de Ley se debatirá primeramente en el Parlamento de Andalucía y, de aprobarse con el requisito de mayoría absoluta, se remitirá al Congreso de los Diputados.
El coste anual de la medida a nivel nacional sería de 260 millones, por cuanto la aspiración de Adelante es que se aplique en toda España. De extender la cobertura a personas en riesgo de exclusión social a nivel nacional el gasto sería de 447 millones.
La remisión de esta iniciativa para su debate y aprobación en el Congreso responde a la aspiración de Adelante Andalucía de reformar una norma estatal, la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, para la inclusión de la salud visual y los productos ópticos como productos con la misma consideración que fármacos o productos ortoprotésicos, y que sea una medida de implantación en toda España.
La pretensión de Adelante es que estos productos para la visión los acabarían administrando directamente los servicios de salud de cada comunidad de forma gratuita para todos los menores.