Jornada importante para los futuros educadores andaluces. Un total de 43.707 aspirantes para acceder a los cuerpos docentes de Maestros, Enseñanza Secundaria, Régimen Especial y Formación Profesional afrontan este sábado la parte A de la prueba. De ellos, alrededor de 7.000 lo harán en Málaga.
Esta parte de la prueba consiste en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante de entre varios extraídos al azar. En esta parte de la prueba se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta y no será eliminatoria.
A este examen se presentan 7.493 menos de los inscritos por no haber cumplido el requisito obligatorio de haber acudido el pasado sábado día 15 a la presentación, en cuyo acto eran informados sobre el desarrollo del procedimiento selectivo.
Para el buen desarrollo de las oposiciones, la Consejería de Desarrollo Educativo ha constituido un total de 591 tribunales compuestos por 2.955 funcionarios de carrera, según lo detallado por la Junta en una nota de prensa.
Una vez finalizada la parte A, a partir del 24 de junio los opositores realizarán la parte B1 de la prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia, consistirá en la exposición oral de una unidad didáctica.
En las especialidades propias de la Formación Profesional se realizará además un ejercicio de carácter práctico (B2) que tendrá lugar el mismo día 22 en once especialidades y, las cinco restantes una vez finalizada la parte B1 de la prueba. En la fase de concurso, que se valorará con un máximo de diez puntos, se evaluarán, entre otros méritos, la experiencia docente previa y la formación académica del personal aspirante.
La puntuación global del concurso-oposición resultará de la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso, siendo de 60% para la fase de oposición y de un 40% para la fase de concurso. La fase de prácticas tendrá en esta convocatoria una duración de un trimestre como consecuencia del mandato de la Ley 20/21, de 28 de diciembre y se desarrollará entre los meses de septiembre y diciembre de 2024.
La Consejería ha ofertado un total de 2.826 plazas de estabilización. Del total de puestos de ingreso, 2.030 corresponden al Cuerpo de Maestros; 660 al de Profesores de Enseñanza Secundaria; 95 al de Profesores de Música y Artes Escénicas; 33 al de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional; 4 al de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y otras 4 son para el de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.
Estos puestos proceden de cuatro decretos de oferta de empleo público. Es la primera vez que se realizan a la vez pruebas para los cuerpos de Maestros y de Secundaria. Con este proceso junto con el concurso de méritos realizado en el 2023, se culmina la estabilización del personal docente interino de Andalucía, con un total de 6.113 plazas.