El Centro de Emergencias Sanitarias 061, dependiente del Servicio Andaluz de Salud, ha puesto en marcha una iniciativa para visibilizar la profesión de técnico de emergencias sanitaria desde la perspectiva de la mujer en el 061. Con la participación de técnicas de emergencias sanitarias que desarrollan su labor en la actualidad en el 061, el Área de Comunicación muestra el día a día de estas profesionales que desempeñan esta labor en los equipos de emergencias sanitarias a través de la experiencia de una de las siete profesionales técnicas de emergencias sanitarias que desempeña sus funciones actualmente en el 061. A través del audiovisual ‘Las técnicas de emergencias sanitarias del 061’, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 pretende impulsar la incorporación de la mujer a esta profesión, eminentemente masculina. Editado a finales de diciembre, está disponible en el canal de youtube del 061 (emergenciassanitariasandalucia), accesible de forma directa a través de esta dirección https://youtu.be/4FM9vX2VpRw
El servicio de emergencias sanitarias 061 cuenta con 224 profesionales Técnicos de Emergencias Sanitarias que forman parte de la plantilla media del servicio, de los cuales sólo el 3,1% son mujeres. Sus funciones están directamente relacionadas con el traslado de pacientes o víctimas y la prestación de atención sanitaria y psicológica inicial. Pero también son parte fundamental en la preparación y desarrollo de la logística sanitaria ante emergencias colectivas o catástrofes, así como en la preparación de planes de emergencia y dispositivos de riesgo previsible, entre otras funciones.
En la actualidad, la entidad está llevando a cabo un concurso-oposición, por el sistema de acceso libre, para cubrir 12 plazas básicas vacantes de Técnico de Emergencias Sanitarias dependientes del Centro de Emergencias Sanitarias 061. La información sobre el proceso selectivo se puede consultar en la página de la institución (www.epes.es).
La titulación de esta profesión sanitaria fue aprobada por Decreto el 20 de octubre de 2007 en el que se establecía el título de Técnico en Emergencias Sanitarias y se fijaban sus enseñanzas mínimas. Fue la respuesta a la necesidad de establecer los estudios de formación profesionales y los aspectos básicos del currículo de profesionales que forman parte de los equipos asistenciales del 061, necesarios para lograr una asistencia sanitaria completa y adecuada y, por tanto, para el reconocimiento de esta profesión en el ámbito sanitario y en la sociedad en general.