Unas 6.000 mujeres serán diagnosticadas de cáncer de mama en este año 2022 en Andalucía, de los más de 34.000 nuevos casos que se detectarán en España, si bien ocho de cada diez andaluzas diagnosticadas con este tipo de cáncer este año lograrán superarlo y mejorar su calidad de vida gracias a los últimos avances y novedades en los tratamientos oncológicos, entre ellos nuevas terapias avanzadas como los anticuerpos conjugados, la inmunoterapia u otros nuevos fármacos; unido a las técnicas de detección precoz y las nuevas técnicas de diagnóstico de tumores de mama de tipo hereditario o genético.
En cuanto a la prevalencia del cáncer de mama en la comunidad (a 5 años) se situará en más de 23.000 mujeres al final de este año, según estima la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) con los datos procedentes de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan) y el Globan Cancer Observatory (Globocan). Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra este miércoles 19 de octubre, la SAOM ha querido informar de los últimos datos y la situación de este tipo de tumor en Andalucía.
Según indica en nota de prensa, las cifras de este tumor sigue aumentando debido a diferentes factores y causas, como el aumento y envejecimiento de la población, factores de riesgo como tabaco, alcohol, obesidad, y sedentarismo; o el origen hereditario de diferentes subtipos de este cáncer, pero la buena noticia es que también es consecuencia de la mejora de la supervivencia gracias al aumento de la detección precoz con los programas de cribado, a las nuevas técnicas de diagnóstico, y a los últimos avances y novedades en los tratamientos oncológicos.
Todo ello conlleva a una reducción de la mortalidad y permitirá que más del 80% de los casos diagnosticados de cáncer de mama este año en Andalucía logren superarse y mejorar la calidad de vida de las pacientes.
El cáncer de mama es uno de los tumores más frecuentes y el de mayor prevalencia en España y Andalucía, sumando hombres y mujeres, por delante del cáncer de próstata, colorrectal y de pulmón. De hecho, representa el tumor con mayor prevalencia entre las mujeres y también el de mayor incidencia (nuevos casos), por delante del cáncer de colon y recto, pulmón y cuerpo uterino.
En cuanto a la mortalidad, se trata del cuarto cáncer con mayor tasa de fallecimientos en España y Andalucía, y el primero entre las mujeres. En Andalucía, más de 1.100 mujeres fallecieron por este tipo de tumor en 2021.
Entre las novedades en el tratamiento para este tipo de tumores hay que subrayar la aplicación de terapias cada vez más dirigidas, con menos toxicidad, muchas de ellas por vía oral que previenen los efectos secundarios y evitan que las pacientes tengan que ir a los hospitales a someterse a tratamientos intravenosos. Entre los últimos avances en este ámbito oncológico, el doctor Henao destaca los buenos resultados que se están obteniendo con los anticuerpos monoclonales inmunoconjugados en la quimioterapia, en concreto en cáncer de mama HER2 positivo y HERlow, a través de la incorporación de la combinación de fármacos como el Trastuzumab Deruxtecan; o en el caso del cáncer de mama triple negativo, la combinación de Sacituzumab Govitecan.