El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este lunes que espera que la región pueda avanzar hacia «un horizonte más despejado» en cuanto a restricciones tras la reunión del comité de expertos prevista este martes en la que se analizará nuevamente el impacto de la covid-19, lo que permitirá revaluar las medidas que se aplican sobre todo en aforos y horarios de comercio y hostelería, entre otros ámbitos.
«Quiero ser optimista y espero, deseo y quiero confiar en que cuando nos reunamos con el comité de expertos, que son los que nos tienen que prácticamente autorizar esa posibilidad, podamos seguir abriendo espacios para la economía, para la vida y la normalidad», ha dicho Moreno a preguntas de los periodistas en Huércal-Overa (Almería) tras la visita a una empresa.
El líder del Gobierno andaluz ha reconocido que existe la «evolución» de datos e indicadores «de las últimas semanas» muestran un escenario optimista. Los datos de este mismo lunes señalan que la tasa de incidencia acumulada de la comunidad continúa bajando y se sitúa en 237,8, por lo que abandona el nivel de «riesgo extremo» –que se sitúa en los 250 casos por cada 100.000 habitantes– y supone 16,7 puntos menos que la jornada anterior (48 horas) y 100,6 que hace una semana cuando la tasa era de 338,4.
Pese a ello, el presidente de la Junta ha instado a conocer los informes con los que se trabaja en el seno del comité para determinar, con datos de este mismo fin de semana en el se incluyen parámetros como número de hospitalizados o camas UCI, entre otros, las medidas a adoptar. «Conforme descienden los niveles, ampliamos aforos y hay más espacio para la actividad individual y económica», ha recordado.