Andalucía vive este miércoles una jornada especial en la celebración del 4 de diciembre en el Día de la Bandera. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que la bandera de Andalucía es el símbolo más representativo de la unidad y la identidad de la región. Según ha destacado, celebrarla es «subrayar el respeto por todos los símbolos y contribuir a la construcción de una Andalucía más fuerte, que a su vez favorezca una España más unida».
Moreno ha subrayado que es el momento de dejar de lado las diferencias ideológicas y unirse como andaluces para conseguir el mejor trato posible para la región. «No importa cuál sea la ideología de cada uno. Todos tenemos nuestras siglas, todas legítimas, pero en esta lucha solo hay unas siglas: las nueve letras de Andalucía», ha añadido.
Durante el acto institucional celebrado en el Palacio de San Telmo con motivo del Día de la Bandera de Andalucía, en el que ha participado el actor Paco Tous, el presidente defendió un andalucismo inclusivo, solidario, abierto a todos, y fundamentado en la tolerancia y el respeto institucional.
Moreno ha recordado que la bandera de Andalucía es llevada con orgullo por andaluces en diversas partes del mundo, desde aficionados que acompañan a los equipos deportivos de la región, hasta bomberos y voluntarios que han ayudado en catástrofes como la DANA en Valencia. También la han llevado artistas del Ballet Flamenco de Andalucía en sus giras internacionales. Además, ha mencionado casos como el de Macarena, una mujer que superó el cáncer y llevará la bandera hasta la Antártida como parte del Reto Pelayo Vida, o su reciente presencia en la Cumbre del Clima en Bakú, donde se destacó la vulnerabilidad de Andalucía al cambio climático.
El presidente andaluz ha recalcado que esta bandera también es defendida por las oficinas comerciales del gobierno andaluz en todo el mundo, contribuyendo a la prosperidad de la región, y por los miles de andaluces que, en cualquier rincón del planeta, son embajadores de su tierra: científicos, artistas, estudiantes, profesionales y voluntarios.
En su discurso, Moreno también ha destacado que cada vez que se iza la bandera de Andalucía se recuerda la histórica demanda de igualdad. Los colores blanco y verde de la bandera simbolizan esa reivindicación, y el 4 de diciembre debe ser un recordatorio de que solo actuando juntos se puede lograr esa igualdad.
El presidente ha expresado su esperanza de que Blas Infante, el padre de la patria andaluza, pudiera ver hoy una Andalucía que es un referente de emprendimiento, trabajo, ciencia e innovación. «Aunque aún queda mucho por hacer», ha destacado los avances realizados, «como en la mejora de los servicios públicos, la sanidad y la educación, claves para el futuro de los jóvenes andaluces».
Moreno ha instado a todos los andaluces a enarbolar la bandera como un símbolo de esperanza, uniendo fuerzas para lograr una Andalucía más próspera, más justa y más igualitaria. «Que nuestra bandera ondee alto, derramando su luz blanca y verde sobre las casas, los campos, la paz y la esperanza, como canta nuestro himno», ha manifestado.
Finalmente, ha hecho un reconocimiento a figuras históricas del andalucismo, como Manuel José García Caparrós, Blas Infante, Manuel Clavero y Alejandro Rojas Marcos, quienes lucharon por la conciencia andaluza. También ha recordado que hace 47 años, la bandera de Andalucía ha comenzado a ondear en las calles del sur, entrando en las casas, escuelas, parques y fábricas, convirtiéndose en una de las formas más sencillas y hermosas de afirmar la identidad andaluza.
Moreno ha conlcuido pidiendo a todos que agarren la bandera de Andalucía «por encima de aquellos emblemas que siembran el odio y la división, y que trabajen por una Andalucía distinta, en una España de iguales, por la paz y el futuro de las próximas generaciones».
El acto ha contado con la presencia de varios miembros del gobierno andaluz, el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y representantes de diversos sectores sociales, culturales y económicos de la región.