El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha apostado por un turismo sostenible como motor económico y social y destacado su enorme potencial que queda demostrado en el impacto económico que tuvo en 2024 en la comunidad andaluza acercándose a los 30.000 millones de euros tras crecer un 13% nominal sobre 2023, a lo que se unen los 36 millones de turistas que la visitaron en el último año.
Moreno ha indicado que Andalucía aborda la política turística como industria integral y sostenible, a la vez que ha remarcado que el turismo de playa, cultural o rural no solo conviven, sino que se complementan y ofrecen experiencias todo el año. De este modo, ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con este sector a través de programas de formación y capacitación y herramientas como la acreditación de competencias y los certificados de profesionalidad y con la creación de un ecosistema tecnológico.
En este punto, ha señalado que la comunidad andaluza acoge eventos de relevancia internacional y ha sido sede de acontecimientos tan importantes como los Latin Grammy o como la próxima Comic-Con en Málaga, a lo que se suman grandes eventos deportivos de tenis, golf, vela, Moto GP, fútbol o baloncesto.
En otro orden de cosas, ha reclamado al Gobierno de la Nación que establezca una estrategia común para todas las comunidades autónomas en materia de turismo y ha considerado importante que reúna a las comunidades a través de las mesas sectoriales para marcar planes y objetivos comunes. “Las conferencias sectoriales deben existir de manera coordinada para que todas las comunidades se sienten y lleguen a acuerdos. Es el Gobierno de este país el
que debe liderar este asunto”.
El presidente andaluz ha incidido en la importancia de apostar por un turismo sostenible e inteligente donde prime la calidad a la cantidad y donde los beneficios redunden en el territorio y es que ha subrayado que en Andalucía este sector representa el 12,6% del empleo y es motor de creación de riqueza y oportunidades para miles de familias andaluzas.