Las empresas de distribución Mercadona, Covirán y Carrefour ocupan los tres primeros puestos del ‘VII Ranking de Empleo de Andalucía’ del total de 300 empresas más empleadoras en la región, según ha dado a conocer este lunes la revista Andalucía Económica.
El director de Andalucía Económica, Alfredo Chávarri, ha sido el encargo de presentar este evento, que ha presidido la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y que ha contado con las intervenciones de la directora general de Manpower Group España, María José Martín; el rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez; y el presidente de Andalucía Económica, Tomás de la Cruz.
Asimismo, previamente el acto, la revista ha celebrado la mesa redonda titulada ‘Un gran reto para la empresa andaluza: flexibilidad para atraer talento’. El acto ha contado con las intervenciones del director Servicios de Carreras Profesionales y director Loyola Initiatives de Universidad Loyola Andalucía, Esteban Almirón; el National Sales Manager de Manpower, Gloria Lozano; el director de Recursos Humanos de Acesur, Juan Ráez; el director de Recursos Humanos de Bidafarma, Juan Carlos González; la directora de Personas y Talento en Internacional Hispacold, Yolanda Fernández, y el Chief Financial Officer de GAZC, Rafael Domínguez.
RANKING DE EMPLEO
En esta séptima edición, el Ranking incluye a las 300 empresas más empleadoras de Andalucía. Las cifras han sido obtenidas fundamentalmente mediante encuestas realizadas a las propias empresas, si bien hay casos en los que la revista Andalucía Económica ha utilizado otros medios de información y fuentes propias.
La mayoría de las sociedades son andaluzas y, en estos casos, se aporta la plantilla total, dentro y fuera de la Comunidad. Sin embargo, en esta relación empresarial también aparecen compañías que no son autóctonas, pero que tienen gran relevancia en Andalucía y de ellas se refleja el empleo que tienen en Andalucía. De otro lado, en el caso de las empresas de trabajo temporal, solo figura el empleo propio de su estructura.
Esta séptima edición del Ranking de Empleo de Andalucía vuelve a estar liderada por la compañía de distribución Mercadona, que da trabajo actualmente a 19.384 personas en la región. En segundo lugar, otra compañía de distribución, en este caso andaluza, Covirán, que cuenta con 15.560 trabajadores. Le sigue en tercera posición otra empresa de distribución, Grupo Carrefour, que dispone de 9.172 empleados en nuestra región.
En este top ten de empresas empleadores se encuentra en cuarto lugar Grupo Ezentis, especializado en operaciones y mantenimiento de redes de telecomunicaciones y energía, que tiene una plantilla de 8.980 trabajadores. En quinta posición, está el Grupo Unicaja Banco, con 8.337 empleados. En sexta posición se encuentra la sevillana Servinform, de externalización de servicios, con 8.000 personas.
En séptimo lugar, está la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, que da trabajo a 7.358 trabajadores. En octavo puesto, la ingeniería tecnológica y consultora sevillana Ayesa, con 6.318 empleados. En noveno lugar, se encuentra la entidad financiera Grupo Cooperativo Cajamar, con una plantilla formada por 6.264 personas. Y cierra la lista de las 10 primeras empresas empleadoras de Andalucía en 2022 el Grupo Fissa, de servicios de limpieza de edificios y locales, que suma 6.036 trabajadores.
BLANCO RECONOCE EL «ESFUERZO» DE EMPRESARIOS «PESE A LAS DIFICULTADES»
Por su parte, durante su intervención, Rocío blanco ha reconocido el esfuerzo de los empresarios «a pesar de las dificultades» por seguir apostando «por defender a sus plantillas incluso poniendo en juego su patrimonio para generar actividad económica en Andalucía», y ha considerado importante tejer alianzas entre el sector público y el sector privado «porque de todo esto tenemos que salir de la mano de las empresas, de nuestros emprendedores y de los trabajadores autónomos, y quien piense en las empresas como un enemigo, se equivoca».
La consejera ha recordado la apuesta que realizan los presupuestos generales para Andalucía en el 2023 por el tejido productivo andaluz, con 6.016 euros, lo que suponen 1.552,9 millones más con respecto al último presupuesto aprobado y 13,1% del total. Igualmente, ha subrayado que las cuentas andaluzas son «certeras, responsables y van a aprovechar al máximo los fondos europeos para crear empleo e inversiones», con medidas en materia de empleo destinadas a impulsar la contratación indefinida o el fomento del empleo juvenil.