Los centros residenciales de personas mayores de titularidad de la Junta de Andalucía cuentan durante el periodo navideño con una programación y menús especiales para que sus más de 1.600 residentes se sientan como en casa y vivan estas fechas tan entrañables con espíritu navideño.
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través de la Dirección General de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad No Deseada, defiende y promueve un modelo de atención centrado en la persona, el cual se pone de relieve, especialmente, durante esta época del año.
Según detalla la Junta en un comunicado, las personas mayores disfrutan el 24, 25, 31, 1 y 6 de enero de menús y postres especiales tradicionales de esta época del año como solomillo al Pedro Jiménez, sopa de marisco y variedad de aperitivos, entre otras sabrosas opciones.
La directora general de Personas Mayores, Rocío Barragán, asegura en un comunicado que el objetivo es que «se sientan como en casa, de que vivan estos días llenos de ilusión y con alegría». «En nuestros centros residenciales trabajan profesionales excepcionales, con una gran vocación, que velan y cuidan los 365 días a las personas residentes. Pero, estos días se viven de manera muy especial», ha proseguido.
MANUALIDADES, BELENES VIVIENTES Y VILLANCICOS
Los centros se visten con adornos navideños, algunos elaborados por los propios residentes a través de diversos talleres de manualidades. Las visitas de familiares, las excursiones a belenes vivientes, las tardes de chocolates con churros, el cántico de villancicos aderezados con algunos dulces propios de esta época, endulzan estos días los centros residenciales de la Junta.
Además, también reciben la visita de los Reyes Magos de Oriente, tras darle la bienvenida a Papa Noel, para que la magia de la Navidad impregne cada rincón. Asociaciones e incluso escolares se acercan estos días a estos centros para compartir vivencias e intercambiar experiencias con las personas mayores que son «una fuente de sabiduría, los mejores transmisores de nuestras tradiciones».
Barragán ha destacado que «estas fechas son muy familiares y queremos que las más de 1.600 personas mayores que residen en nuestras residencias se sientan queridos, acompañados y cuidados». Unos días de mucho cariño y empatía para disfrute de los residentes y de los profesionales, donde las actividades se adaptan para que todas las personas mayores puedan participar de nuestras tradiciones.