El consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha valorado este viernes que son más de 1.000 los inscritos en el primer curso de inteligencia artificial impulsado por Microsoft y Turismo Andaluz para profesionales del sector, en línea con la estrategia de cogobernanza e inteligencia de negocio impulsada desde la Junta de Andalucía.
Así lo ha expresado en el foro ‘Next Spain’ de Diario ‘Sur’ y el Grupo Vocento, un espacio donde se ha debatido la gestión del turismo inteligente. «Con viajeros y residentes como prioridad máxima», el consejero ha detallado que Andalucía «ha dado un giro de 180 grados a la promoción y gestión turística con las campañas ‘Andalusian Crush’ y ‘Surrender to The Andalusian Crush»».
Por otro lado, en relación con la gestión, Bernal ha subrayado como líneas estratégicas la cogobernanza y la inteligencia de negocio. «El resultado de estos nuevos enfoques nos ha permitido reforzar el posicionamiento de Andalucía en el nuevo ciclo turístico que se abrió tras la pandemia», ha dicho, conduciendo así el destino «hacia la sostenibilidad integral y la innovación tecnológica».
Al respecto, ha valorado «la sostenibilidad turística entendida como el cumplimiento de las expectativas de todos los actores que participan en el ecosistema turístico así como trabajadores, empresas y el patrimonio natural, cultural e histórico».
«En Andalucía, hemos demostrado que tenemos la innovación dentro de cada paso y, gracias a ello, consolidamos la sostenibilidad económica y social, gracias a la eficiencia y eficacia del modelo», ha apuntado.
De igual modo, ha incidido en que «gracias al nuevo posicionamiento que hemos conseguido en Europa bajo el liderazgo de Juanma Moreno, Andalucía abandera y lidera estrategias en muchas materias, y una de ellas es la turística», ha recordado, citando el equipo de trabajo que Andalucía dirige dentro de la Comisión Europea en busca de la sostenibilidad.
«Vamos a aprovechar todo este conocimiento para ponerlo al servicio del Observatorio de Sostenibilidad Turística Local para bajar todos esos indicadores a nivel municipal, haciendo que la sostenibilidad se traduzca en datos, que es la única forma coherente de tomar decisiones que marquen el futuro», ha apostillado.