La Junta de Andalucía recuperará en 2024 el canon del agua, un impuesto que deberán volver a afrontar los andaluces tras haber sido suprimido temporalmente este 2023.
Según ha anunciado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, la recuperación de este impuesto prevé recaudar el próximo año unos 140 millones de euros que deberán invertirse en la mejora de infraestructuras hidráulicas.
El canon del agua es un tributo propio de la región andaluza que grava la utilización del agua de uso urbano. Entró en vigor el 1 de mayo de 2011.
Con el objeto de paliar los efectos de la inflación sobre familias y empresas, la Junta de Andalucía ordenó su supresión temporal entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023. La razón obedecía también -según España- al exceso de remanente, unos 700 millones de euros recaudados por el anterior gobierno y que no habían sido gastados.
Ahora, tal y como ha anunciado la consejera, las familias andaluzas deberán prepararse para pagar este canon a partir de enero de 2024.