Andalucía afronta este miércoles la primera ola de calor del verano con aviso naranja por altas temperaturas en la provincia de Córdoba y Jaén, siendo Cazorla y Segura las zonas donde se alcanzarán las máximas de la comunidad, superando los termómetros los 41 grados. Además de las provincias mencionadas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el riesgo amarillo por calor en zonas de Granada, Huelva y Sevilla.
Según la información de la página web de la Aemet, recogida por Europa Press, desde las 13,00 horas hasta las 21,00 horas de este miércoles estará activa la alerta naranja por calor en las zonas de la campiña cordobesa — con máximas de 40ºC– y en los municipios de Cazorla y Segura.
La Aemet ha activado también avisos amarillos por altas temperaturas durante la misma franja horaria del miércoles en la Cuenca del Genil –Granada– y en las zonas jiennenses de Morena, Condado y del Valle del Guadalquivir con máximas de 39ºC, aunque puntualmente los termómetros podrán ascender hasta los 40 grados. Además, en las zonas de Sierra y Pedroches –Córdoba–, las comarcas onubenses de Andévalo y Condado, y la campiña sevillana el mercurio ascenderá hasta los 38ºC.
Para el resto de la región, la Agencia Estatal de Meteorología prevé cielos mayoritariamente despejados, a excepción del mediterráneo dónde se darán intervalos de nubes bajas y brumas sin descartar nieblas, además de probabilidad de polvo en suspensión.
Las temperaturas serán significativamente altas en el Valle del Guadalquivir y en el interior oriental con mínimas en ligero descenso para el resto de Andalucía. Las máximas continuarán en ascenso generalizado, salvo en el litoral mediterráneo. Por último, soplarán vientos de componente oeste en la vertiente atlántica y de componente este en la mediterránea que pasarán de carácter flojo a moderado a lo largo del día.