El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que van a impulsar un acuerdo sobre la implantación o no de la tasa turística entre la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
Moreno ha instado al consejero de Turismo, Arturo Bernal, a que la Junta haga de «mediador» entre la FAMP y la CEA, «para que se sienten y entre ellos negocien una posibilidad de acuerdo para esa tasa turística».
Ha explicado que hay ayuntamientos «con unas limitaciones muy concretas» que la están demandando, mientras el sector «no la termina de ver», por lo que «hay un pequeño conflicto» que van a «resolver», según ha dicho.
En algunos países que ya aplican este suplemento a los turistas el importe medio es de 3 euros por persona y día, aunque oscila entre los 1 y 4 euros en función de la categoría del alojamiento.
En ciudades españolas que ya la aplican como Barcelona la tasa oscila entre 0,75 euros día/persona en albergues y campings y 2,25 en hoteles y apartamentos.
El impuesto turístico suele ser recaudados por el proveedor de alojamiento o la plataforma de reservas utilizada para asegurar la estancia. Este impuesto ayuda a financiar proyectos y mantener la infraestructura necesaria para respaldar el turismo, al mismo tiempo que protege el medio ambiente y preserva sitios de patrimonio cultural.