Este lunes, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública pondrá en marcha dos nuevos juzgados de Violencia sobre la Mujer en Málaga y Dos Hermanas (Sevilla), para lo que ha adecuado las instalaciones y equipos necesarios, así como las plantillas, con 22 funcionarios de los cuerpos de Gestión Procesal, Tramitación y Auxilio Judicial en total.
Se trata de los dos últimos juzgados que entran en funcionamiento este año en Andalucía de los seis aprobados por el Ministerio de Justicia. Los otros cuatro se pusieron en marcha el pasado marzo en Almería (Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 con competencias también en Roquetas de Mar y Juzgado de lo Social número 6), Cádiz (Juzgado de lo Social n.º 4) y la localidad onubense de la Palma del Condado (Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 4).
La Junta de Andalucía, como administración prestacional en materia de Justicia, tiene las competencias de dotar de recursos materiales y humanos a los órganos judiciales de la comunidad autónoma. Para 2024, la Consejería de Justicia elevó una propuesta -consensuada con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)- en la que solicitaba 23 nuevos juzgados. El Ministerio de Justicia aprobó crear 70 unidades judiciales en todo el país, una docena de ellas en Andalucía de las que seis son nuevos juzgados y las otras seis son plazas de magistrados incorporadas el pasado 31 de enero a las Audiencias provinciales de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y
Sevilla.
La plantilla del nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Dos Hermanas está formada por diez funcionarios: tres del Cuerpo de Gestión Procesal, cinco tramitadores y dos auxilios judiciales.
La sede judicial de Dos Hermanas tiene problemas de espacio ante el crecimiento demográfico experimentado por la localidad, por lo que el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030 prevé la construcción de un nuevo edificio. No obstante, ante la puesta en marcha del nuevo juzgado, se han acometido obras para reordenar los espacios y ampliar las dependencias de la Fiscalía con una inversión de 172.721,39 euros, incluido el equipamiento.
En el caso del Juzgado de Violencia sobre la Mujer n.º 4 de Málaga asumirá también los asuntos de este tipo de delitos del partido judicial de Torremolinos, según la comarcalización acordada por el Ministerio de Justicia. Por ello, tras estudiar la carga de trabajo que ello supondrá, la Junta ha ampliado la plantilla habitual de este tipo de órganos con un tramitador procesal más, con lo que en total contará con 11 funcionarios. Además, ha incorporado un funcionario a la Fiscalía para reforzar su personal.
Con la creación del cuarto juzgado de Violencia sobre la Mujer, Málaga contará a partir de ahora con un turno de guardia especializado de 12 horas para estos delitos que realizarán alternativamente los cuatro órganos.
Para garantizar en todo momento la seguridad e intimidad de las víctimas, y evitar cualquier contacto con el agresor, se ha habilitada una sala de espera separada. Asimismo, las instalaciones destinadas a las guardias especializadas se han equipado con un sistema de grabación para que las víctimas de Torremolinos puedan declarar sin desplazarse si así lo desean, En total, la inversión en infraestructuras realizada asciende a 47.000 euros.
En cuanto al presupuesto para personal, en total la Junta ha incorporado 78 funcionarios a las doce nuevas unidades judiciales puestas en marcha este año, así como a las Fiscalías, Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses y Servicios Comunes que era necesario reforzar, con una inversión total de 3,2 millones.