La Junta de Andalucía alcanza el mayor ritmo de ejecución y volumen de inversión presupuestaria en el presente ejercicio, aún sin cerrar, ya que sólo en el capítulo de inversiones, el volumen de obligaciones ejecutadas a fecha de septiembre de 2024 es un 83% mayor que el alcanzado en ese mismo periodo del último año de gestión socialista, 2018.
El delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carlos García, ha hecho hincapié en que la gestión de los presupuestos “mejora año a año y es más eficiente, agilizando y acelerando los niveles de ejecución en todos los capítulos, especialmente en el de inversiones, cuyos resultados además podemos ver de forma tangible”.
Así, respecto al capítulo de inversiones, en septiembre de 2024 ya se había comprometido el 58% del presupuesto destinado a inversiones, más de 3.364 millones de euros, y el volumen de las obligaciones ejecutadas era un 83% más que el que se tenía en septiembre de 2018 (739 millones más), “lo que evidencia un mayor ritmo de ejecución y mayor volumen de inversión”.
El delegado territorial ha destacado, además, que, en términos globales, también se ha alcanzado en los últimos años el mayor nivel de ejecución de los presupuestos autonómicos. Sólo en 2023, último ejercicio cerrado, se ha acabado ejecutando el 98,3% del presupuesto. “Con este Gobierno, Andalucía ha ganado eficacia en la ejecución del presupuesto, nunca se había conseguido ejecutar una cifra tan elevada en un sólo año”, ha incidido.
Carlos García ha explicado que en 2023 el nivel de ejecución presupuestaria global, por tanto, es de 44.840 millones de un presupuesto total de 45.603 millones de euros, “y con los datos de septiembre de 2024, el nivel de ejecución asciende a 68,2%, frente al 66% contabilizado en los primeros nueve meses de 2018; en todos los casos, mejoramos los datos del último gobierno socialista”.
Reflejo de esa ejecución presupuestaria en la provincia de Málaga son multitud de proyectos, como la llegada del metro al centro de la ciudad y el inicio de las obras de ampliación de la línea 2; la mejora de los accesos al Parque Tecnológico, la ampliación del Hospital Costa del Sol en Marbella y la apertura del Hospital de Estepona; los nuevos institutos de Enseñanza Secundaria en Teatinos (Málaga), Torre de Benagalbón (Rincón de la Victoria), el de San Pedro de Alcántara y el Cilniana en Las Chapas (Marbella) o el IES Ana Carmona ‘Veleta’ de Mijas.
El delegado de Economía, Hacienda y Fondos Europeos también ha recordado la ampliación del CEIP Isdabe y el nuevo Conservatorio en Estepona; el nuevo centro de Salud de San Pedro en Marbella o el de Algatocín, así como el de Los Pacos, a punto de concluir; la puesta en marcha de las urgencias en Churriana o en Antequera (Campillo Bajo); el nuevo consultorio de Cómpeta, la reforma y ampliación del centro de salud Ronda Sur, La Roca, Cruz de Humilladero o el inicio de actuaciones para el nuevo centro de salud de Nerja.
La variante de Arriate, la circunvalación de Antequera, el Puerto Seco, los accesos a Alhaurín de la Torre desde la hiperronda o la puesta en marcha de las nuevas instalaciones pesqueras en el puerto de Málaga, con una nueva lonja y atraques para la pesca, son también ejemplo del presupuesto ejecutado.
Además, se han ejecutado los tratamientos terciarios en seis depuradoras de Málaga y la Axarquía y acometido las conexiones necesarias para llevar el agua a las comunidades de regantes; se han puesto en servicio los pozos del río Chíllar en Nerja y ampliado la capacidad de la desaladora de Marbella.
La ejecución presupuestaria en la provincia de Málaga también puede verse en las obras para reducir la inundabilidad del río Guadalhorce a su paso por la capital; las actuaciones en el río Guadalmedina; las obras de bombeo reversible en La Rosaleda y Rojas para permitir la transferencia de agua entre la Costa del Sol, Málaga y la Axarquía; o la agrupación de vertidos y EDAR núcleos del Bajo Guadalhorce (Pizarra, Álora y Coín).
Se ha inaugurado el Museo de los Dólmenes de Antequera y se han abierto al público las mezquitas funerarias únicas en Al Andalus de calle Agua, en la capital; se ha inaugurado el Centro de Ciberseguridad de Andalucía en el Palmeral de las Sorpresas del Puerto; las nuevas sedes del 112 en el PTA (Málaga) o el GREA-Costa del Sol en Benahavís; y está en obras el futuro Centro de Defensa Forestal de la Costa del Sol
entre Istán-Marbella.
“Los datos se anteponen al relato y son irrefutables. La ejecución presupuestaria de las cuentas andaluzas en Málaga es tangible y el compromiso del Gobierno andaluz con el futuro de esta provincia, también”, ha concluido Carlos García.
67% de provincialización
El alto grado de provincialización de los presupuestos de la Junta de Andalucía, que para 2025 alcanza ya casi el 67%, “es una muestra más de la transparencia, el esfuerzo y el compromiso del Gobierno andaluz con los ciudadanos, ya que permite hacer un seguimiento de los proyectos que se presentan en cada territorio”, ha subrayado el delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en
Málaga, Carlos García.
La Junta de Andalucía ha duplicado en los últimos seis años la inversión provincializada, al pasar del 30,75% registrado en los presupuestos de 2019 al 66,93% contabilizado el próximo año. “El Presupuesto andaluz para 2025 es el de mayor porcentaje y volumen de inversiones provincializadas de los últimos seis años, un compromiso que asumió el Gobierno de Juanma Moreno para que cada ciudadano
pudiera saber lo que su administración regional compromete en cada territorio y provincia, y lo pueda controlar”, ha resaltado.
El delegado territorial ha recordado que los anteriores gobiernos socialistas decidieron dejar de ofrecer esa inversión por provincias, “con lo cual era imposible saber exactamente en qué se invertía el dinero y eludían comprometerse con proyectos o necesidades concretas de la provincia”.
Carlos García ha subrayado que el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2025, con 48.836,2 millones de euros, “es excepcional para la comunidad y para Málaga, porque afianza el compromiso del Gobierno andaluz, ya que son unas cuentas que se han presentado en tiempo y forma y consolidan proyectos estratégicos que garantizarán nuestro desarrollo”.
No obstante, hay que tener en cuenta que, junto a la inversión destinada a actuaciones en cada territorio, hay una serie de partidas para proyectos, obras o infraestructuras que implican a varias provincias, lo que elevaría al alza los totales de inversión provincializada.