El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha presentado este lunes las líneas maestras del presupuesto de su departamento para 2025, que ascenderá a 161.199.001 euros –un 25% más en autofinanciada, lo que equivale a más de 16 millones hasta alcanzar los 78–. «Son unas cuentas que están diseñadas para alcanzar la sostenibilidad turística integral a través de la inteligencia de negocio y en las que buscaremos que Andalucía sea una región referente en el contexto europeo e internacional», ha señalado el consejero en comisión parlamentaria.
En su intervención, recogida por la Junta en una nota de prensa, Bernal ha explicado que la política turística de la Junta se encaminará en 2025 a promover un «crecimiento moderado», con turistas «interesados en la esencia» de Andalucía. Por ello, y en lo que se refiere a Turismo, el presupuesto asciende a 146 millones. «Nuestro objetivo es aumentar y hacer más perceptible a la población local los beneficios del turismo y, al mismo tiempo, minimizar las externalidades que esta industria genera como actividad económica en la comunidad residente», ha asegurado Bernal.
Para lograrlo, se han dispuesto 30 millones de euros para impulsar un destino turístico de «excelencia» a nivel mundial, «competitivo» a través de la innovación y la calidad de sus servicios, con una oferta turística «sólida, sostenible, innovadora y diversificada» para «contribuir a la desestacionalización y que beneficie tanto al entorno como a las comunidades locales». En este punto, los 30 millones se han distribuido en distintas líneas de subvenciones.
Así, habrá dos millones para la digitalización de las pymes turísticas andaluzas; cinco para la mejora de los servicios turísticos y creación de nuevos productos turísticos; 5,6 millones a nunicipios turísticos; cinco a planes turísticos para grandes ciudades; 1,9 para culminar el proyecto Pueblos Blancos de Cádiz; cinco para promover la sostenibilidad a través del patrimonio cultural dirigida a municipios de interior; 3,5 para la recuperación, mejora y uso sostenible del litoral andaluz; 1,7 para el Plan de Sostenibilidad Social para el Turismo ; y 4,7 para un plan de formación en competencias digitales.
Además, se contará con 30,5 millones de euros para alcanzar la sostenibilidad integral a través de la inteligencia de negocio. «Vamos a trabajar en la innovación de las empresas turísticas y destinos andaluces. Queremos integrar diversas soluciones de digitalización e innovación tanto para destinos turísticos como para el tejido empresarial. De esta manera, la industria podrá tomar decisiones basadas en el dato y el uso de la inteligencia artificial».
También se aumentará la organización de foros profesionales, tanto en España como en emisores internacionales objetivo, ya sea por su mayor capacidad de gasto o por la frecuencia menos estacional de sus viajes (EEUU-Canadá, China, Escandinavia y Latinoamérica, entre otros). De igual modo, se desarrollarán de acciones basadas en la búsqueda de turistas en segmentos y mercados con mayor capacidad de gasto, bajo la fórmula sostenible de aumento de la calidad del viajero frente a la cantidad. En este sentido, Andalucía acogerá en 2025 Routes, el Congreso DRV y el ICCA Global Forum.
El presupuesto del programa de Acción Exterior para el 2025 alcanza los 10,7 millones de euros (10.775.090 euros), lo que supone un incremento del 35,35% respecto al 2024. «Un presupuesto para la dirección, impulso, fomento y coordinación de la acción exterior de la Junta de Andalucía, así como todas las actuaciones derivadas de la integración de España en la Unión Europea, la coordinación de la cooperación interregional, transnacional y transfronteriza, así como la coordinación de las políticas respecto a los andaluces y andaluza en el mundo», ha planteado Bernal.
Además, el 2025 estará marcado por la elaboración de la Estrategia de Acción Exterior que «nos permita posicionar a Andalucía en Europa y en el mundo como región de primer orden». El presupuesto contará con 250.000 euros para los Centros de Documentación y más de 176.000 para los Centros Europe Direct. También se destinará 3,5 millones de euros al Proyecto Senderos del Rocío que se enfocará en «diseñar, dotar de infraestructuras y equipamientos, señalizar, monitorizar, fomentar y difundir una serie de rutas por caminos rurales, que convergen en la Aldea del Rocío». «Con esta iniciativa creamos un proyecto que va dirigido a ayudar en el desarrollo, proyección, difusión y fomento de la imagen de nuestra tierra, como un destino medioambiental, digital y sostenible, así como un elemento de dinamización, salvaguardando la estabilidad ecológica medioambiental», ha defendido Arturo Bernal.
Desde las filas de la oposición, Por Andalucía ha asegurado que los presupuestos de 2025 son «humo», alegando el «bajísimo» nivel de ejecución del actualmente vigente, y ha lamentado que las cuentas pongan el acento en la promoción «desatendiendo así los efectos negativos» del turismo. Por parte del PSOE, el grupo parlamentario ha sostenido que el proyecto de presupuesto es «decepcionante» ya que «no ha habido diálogo ni consenso», al tiempo que lo ha calificado del «presupuesto más chuchurrío» de este departamento. Desde Vox, se ha insistido en que el turismo es un sector estratégico al que, sin embargo, en 2025 se va a destinar un 17,03% menos de presupuesto. Igualmente, hay dos problemas, ha dicho, que la Junta «debe abordar de una forma clara: la tasa turística, donde debe mantener una posición perfectamente clara y no con esos cambios de opinión al estilo sanchista; y el problema derivado de las viviendas de uso turístico. Si miran para otro lado, el problema lo sufrimos los andaluces».