La Consejería de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un nuevo paquete de incentivos por valor de 37,6 millones de euros de fondos de Transferencias Finalistas del Estado destinado a la contratación indefinida de 7.750 personas desempleadas de la provincia de Málaga.
La delegada territorial de Empleo en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, ha destacado este miércoles que se trata de un programa cuyo objetivo es «impulsar la reactivación del mercado de trabajo y la recuperación y creación de empleo estable en todos los sectores productivos», dentro del «proceso de recuperación económica de Andalucía» y primando la creación de empleo en el «colectivo de personas que más han sufrido la pérdida de empleo durante la crisis y presentan mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo como son las personas jóvenes, las personas mayores de 45 años, las personas con discapacidad o las mujeres».
Sánchez Sierra ha declarado que se contemplan ayudas que oscilan entre los 3.500 y los 6.600 euros por cada contrato indefinido que formalicen las empresas y autónomos malagueños y que supongan un incremento neto de su plantilla fija, durante la presentación de este paquete de ayudas para el empleo estable, que se ha celebrado en la sede de la Asociación de Empresarios de Vélez-Málaga y ha contado con la presencia de su presidente, Fernando Lisbona, así como con el presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Torre del Mar, Antonio Sebastián Pastor, y una veintena de empresas asistentes.
Asimismo, la delegada ha explicado que se podrán solicitar estas ayudas hasta el próximo 18 de noviembre, haciendo hincapié en que lo podrán pedir «las personas trabajadoras autónomas, las empresas privadas, las entidades privadas sin ánimo de lucro y las entidades privadas sin personalidad jurídica que desarrollen su actividad en Andalucía –que tengan en alta una cuenta de cotización a la Seguridad Social en una provincia andaluza–, cuando la contratación, realizada entre el 1 de abril y el final de la convocatoria, suponga un incremento neto de su plantilla fija y se mantenga en por un periodo mínimo de doce meses ininterrumpidos».
Con respecto al contrato, Sánchez Sierra ha detallado que debe formalizarse «con carácter indefinido o fijo-discontinuo, a jornada completa o a jornada parcial, siempre que no sea inferior al 50% de la jornada completa, excepto en el caso de las personas con discapacidad, como medida de adecuación del empleo a sus capacidades». La persona a contratar debe estar desempleada e inscrita como demandante de empleo no ocupada en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en el día anterior al de inicio de la actividad laboral.
Sobre la cuantía de la subvención, ha detallado que será de 3.500 euros por cada contrato laboral indefinido formalizado a jornada completa. «La cuantía ascenderá a 4.500 euros cuando la persona contratada tenga 45 o más años, y será de 5.000 euros cuando la persona contratada esté incluida en los grupos de cotización del I al IV de la Seguridad Social, o la contratación se realice a una persona joven menor de 30 años». En caso de que concurran ambos supuestos, sea menor de 30 años y en dichos grupos de cotización, «la cuantía ascenderá a 5.500 euros».
Todas estas cuantías se incrementarán un 10% cuando la persona contratada sea mujer o una persona con discapacidad de las que presentan mayores dificultades de acceso al mercado laboral. De esta manera, ha señalado, «el incentivo sería de 3.850 euros para los contratos estables de mujeres desempleadas; 4.950 euros si la mujer tiene 45 o más años; y 5.500 euros en caso de que la mujer sea contratada en los grupos de cotización del I al V o sea menor de 30 años».
La norma establece también un incremento del 20% en los supuestos anteriores si la persona contratada es mujer con discapacidad, de manera que «el incentivo podría alcanzar los 6.600 euros».
En el caso de que la contratación se formalice a jornada parcial o el contrato indefinido sea fijo discontinuo a jornada completa, la cuantía de la subvención será del 50% de las cuantías anteriores y será del 25% si el contrato fijo discontinuo se suscribe a tiempo parcial.
La tramitación de estas ayudas se realizará completamente de forma telemática, no siendo necesaria la presentación de documentación adicional junto a la solicitud, ya que la Consejería de Empleo ha diseñado un sistema automatizado de resolución de expedientes de ayudas, ya empleado con éxito en otras convocatorias, y que forma parte de la estrategia de simplificación de trámites administrativos de la Junta de Andalucía.