Las clases extraescolares se retomarán la próxima semana. Así lo aseguró ayer la consejera de Educación , Patricia del Pozo, durante su visita al nuevo Conservatorio de Estepona. «Si todo va bien», dijo, las actividades extraescolares comenzarán «entre mitad y finales de la semana que viene» después de que la Consejería haya completado el envío de todos los contratos marco de las empresas adjudicatarias al boletín oficial de la Unión Europea, que es el paso previo para la formalización de los contratos.
La consejería ha explicado que son 1.800 contratos marco de 104 empresas adjudicatarias que han comenzado a firmarse esta semana y ha afirmado que, en cuanto se publique en el boletín oficial de la Unión Europea, se formalizarán «de inmediato» para comenzar las actividades.
Del Pozo ha reiterado que las actividades extraescolares, que deberían haber comenzado el 2 de octubre, «no se han suspendido» y ha negado que el retraso se deba a «ninguna falta de planificación» sino a «distintos inconvenientes» a lo largo del procedimiento de adjudicación.
En este sentido, la consejera ha recordado que la última licitación que se hizo del contrato marco para actividades extraescolares fue en el año 2018 y la de este año se empezó a trabajar «desde enero». «El problema», ha afirmado, ha estado en que este nuevo contrato marco se ha tenido que ejecutar, por primera vez y obligatoriamente, a través de la plataforma GIRO -sistema donde se gestionan los pagos de la Junta de Andalucía, incluidas las subvenciones- y eso «ha ralentizado mucho más el procedimiento».
A ello, Del Pozo ha sumado que «también ha habido algunas empresas que han impugnado el procedimiento marco, con lo cual eso también nos ha retrasado».
La consejera ha lamentado «profundamente» el retraso en el comienzo de las actividades extraescolares: «Sé que son para las familias una oferta muy importante también para la conciliación familiar», ha afirmado.
Cuestionada por si la Junta de Andalucía aplicaría medidas de conciliación si los plazos no se cumplen y los retrasos perduran, Del Pozo ha preferido no ponerse en ese escenario. «El único escenario que contemplo es mandar en el día de hoy al boletín de la Unión Europea todos los contratos del acuerdo marco, para que justo después de su publicación podamos empezar a firmar los 1.800 contratos y poner en funcionamiento la actividad».