El seguimiento de la huelga de sanitarios andaluces ha sido del 4,56%, según han informado desde la Consejería de Salud.
De los 60.655 profesionales llamados a la huelga que estaban en el turno de mañana, 2.768 han secundado el paro. Por provincias, Almería tiene un 6,82% de seguimiento y 374 profesionales en paro; en Cádiz, 7,04% y 417 profesionales en paro; Córdoba, 3,17% y 217 profesionales; Granada, 9,33% y
586 profesionales; Huelva, 2,99% y 122 profesionales; Jaén, 2,53% y 129 profesionales; Málaga, 3,85% y 534 profesionales, y en Sevilla, 2,98% de seguimiento y 389 profesionales en huelga.
Desde la Consejería han explicado que entienden y valoran las preocupaciones que han llevado a la reciente huelga en todos los centros sanitarios, y, como no puede ser de otra manera, respetan cualquier acción de protesta. «Las voces de los trabajadores de la salud son vitales para la mejora continua de nuestro sistema sanitario público. Es fundamental que sus inquietudes sean escuchadas y abordadas de manera adecuada», explican en un comunicado.
Por ello, desde la Junta hacen un llamamiento a los sindicatos de sanidad a retomar el diálogo y continuar trabajando de manera conjunta. «Nuestro objetivo común es fortalecer y mejorar el sistema sanitario público, garantizando así una atención de calidad y accesible para todos los ciudadanos».
La Consejería se ha comprometido a activar las mesas de trabajo donde se puedan discutir y consensuar las medidas necesarias para responder a las demandas del sector sanitario. Su intención es que esas reuniones sean «espacios constructivos, donde todas las partes puedan aportar y encontrar soluciones que beneficien tanto a los profesionales de la salud como a los propios pacientes».
«La colaboración y el consenso son esenciales para avanzar hacia un sistema sanitario más eficiente, justo y equitativo. Estamos dispuestos a escuchar, negociar y adoptar las medidas necesarias para mejorar las condiciones laborales y, a su vez, asegurar la sostenibilidad y excelencia de nuestro sistema sanitario público. Agradecemos de antemano la disposición de los sindicatos de sanidad para seguir dialogando», concluyen.
Imagen: Marbella se queja