La consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha atribuido la subida del paro en el tercer trimestre de 2023 en Andalucía al final de la campaña de contrataciones de verano y a la situación de sequía que atraviesa la comunidad andaluza.
«Los datos del tercer trimestre del año reflejan «un típico comportamiento cíclico de esta época del año en Andalucía, y que ha causado una subida de paro significativa llegando a superar las 30.000 personas».
Blanco ha destacado no obstante «el fuerte dinamismo de las personas que se incorporan al mercado de trabajo y están en disposición de trabajar, ya que experimentamos un crecimiento de nuevos activos de casi 27.000 personas». De hecho, «este trimestre hemos alcanzado un récord en activos, situándonos en los 4,15 millones», ha matizado.
Asimismo, la consejera ha destacado que «pese a los datos negativos de este trimestre, la tasa de paro continúa aún, a niveles de 2008, y aunque es cierto que se observa una desaceleración, aún se mantiene una evolución óptima a largo plazo del mercado de trabajo en cuanto a creación de empleo».
En el balance anual, Blanco ha puesto en valor las cifras de creación de empleo, las cuales «alcanzan niveles muy favorables, con más de 95.700 ocupados en los últimos 12 meses», y en este sentido ha asegurado que los nuevos empleos en el último año «proceden del sector servicios», mientras que «la agricultura, la industria y la construcción se resienten por la actual situación económica marcada por la sequía y la inflación», ha explicado.
En conclusión, ha incidido la consejera, «ha sido un trimestre que ha experimentado datos negativos y que apunta a una desaceleración en la creación de empleo, en la que se unen tanto aspectos externos como la inflación, o conflictos internacionales o estacionales por el propio final del verano o el efecto de la sequía».