La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha destacado este jueves que «estamos en un momento clave para potenciar el sistema logístico en Andalucía» y ha vuelto a reclamar al Gobierno central que impulse el desarrollo de los dos corredores ferroviarios andaluces, cuya ejecución marcha a un «ritmo muy lento».
Durante su participación en Málaga en el IV Encuentro Andaluz de Logística, Carazo ha defendido que «actualmente se está produciendo un importante incremento de los tráficos de Europa con África y el reposicionamiento de las grandes rutas marítimas», por lo que, a su juicio, «es fundamental» contar con un buen sistema de distribución para «convertir a Andalucía en la gran plataforma logística del sur de Europa».
En este punto, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha subrayado que el Gobierno andaluz «está haciendo su trabajo» con «un plan inversor sin precedentes» para «potenciar las actuales áreas logísticas, con 176 millones de euros previstos hasta 2027 que pueden alcanzar los 300 millones en el horizonte de 2030».
Así, ha agregado que de la mano de este plan inversor se están ejecutando las obras de urbanización del Puerto Seco de Antequera (Málaga) y la zona intermodal del sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras, que «marchan a buen ritmo». Además, se desarrollarán la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba o el Área Logística El Higuerón (Córdoba).
También, ha continuado, se impulsará el Puerto Seco de Níjar (Almería), el área logística de Majarabique en Sevilla, el área logística de Granada, el nodo logístico de Motril, el área Puerto de Andalucía en la provincia de Jaén –integrado por los proyectos de Bailén, Guarromán y Linares– o el proyecto Lógica en la Bahía de Cádiz.
La consejera ha precisado que para que «esta inversión estratégica» para Andalucía «sea eficaz es necesario que el Estado impulse el desarrollo de los corredores transeuropeos que discurren por nuestra comunidad, el Mediterráneo y el Atlántico, así como los nuevos accesos ferroviarios a los puertos».
Por ello, Carazo ha insistido en que la ejecución de ambos corredores avanza a «un ritmo muy lento» y ha lamentado que, a pesar de la «tendencia de atraso», el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 «no recoja las suficientes inversiones en el desarrollo de estas infraestructuras».
«Así, la inversión en un tramo estratégico común a ambos corredores como es la renovación de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, se reduce en un 57 por ciento», ha advertido.
Carazo ha incidido en que, en el caso del Corredor Mediterráneo, «las obras tampoco van al ritmo que deberían». «Al retraso en el tramo Murcia-Almería, se suma que la conexión entre Granada y Almería sigue sin despejarse y no se sabe aún cuándo y de qué manera se va a intervenir en la adecuación de la línea convencional Bobadilla-Granada», ha explicado.
También ha lamentado que no se mejoren las conexiones ferroviarias con los puertos de interés estatal «en un momento clave y sabiendo de que hay una apuesta clara por el transporte de mercancías por tren».
Al respecto, Carazo ha puesto en cuestión que el Gobierno de España no haya incorporado a las cuentas estatales partidas concretas para afrontar la supresión de los pasos a nivel y el soterramiento del acceso ferroviario al puerto de Málaga. Esta actuación, ha insistido, «impulsaría la capacidad del puerto para gestionar el incremento del tráfico de mercancías con el norte de África».
Por todo ello, Carazo ha argumentado que «estamos en un momento clave», dada la gran competitividad que hay entre los puertos del Estrecho de Gibraltar, y ha mantenido que para que Andalucía cuente con cadenas de suministro más sostenibles y competitivas es necesario impulsar «ahora más que nunca» el desarrollo de estos dos corredores ferroviarios y su conexión con las áreas de la red logística. «No podemos permitirnos quedarnos atrás», ha concluido.