El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto ya fecha a la aprobación del cuarto decreto contra la sequía. Tendrá lugar el próximo 29 de enero y contará con una partida presupuestaria de 200 millones de euros. Así lo ha anunciado hoy el presidente durante la reunión del Comité de Expertos frente a la Sequía.
La escasez de agua en Andalucía es «extrema» ha dicho Moreno, tras insistir en que no se trata de alarmar, sino de ser realista. Con medio millón de andaluces con restricciones de agua y los embalses en torno al veinte por ciento de su capacidad, la situación obliga a buscar soluciones a corto, medio y largo plazo.
«No se trata de poner parches -ha dicho el presidente-, se trata de buscar soluciones a un problema estructural. Al margen de una hipotética recuperación por las lluvias, vamos a cambiar la forma de abordar este asunto».
El cuarto decreto sequía tratará de auxiliar sobre todo a los ayuntamientos que ya están teniendo problemas de abastecimiento, mediante obras acordadas con las diputaciones. Las actuaciones se centrarán en la mejora de las estaciones de tratamiento, la realización de nuevos sondeos y la reducción de fugas en las canalizaciones de agua.
Además se destinarán 50 millones de ayuda al sector agroalimentario y se facilitarán conducciones de agua regenerada a las comunidades de regantes.
En total entre los cuatro decretos, el Gobierno Andaluz destinará 500 millones a la lucha contra la sequía. Una inversión que debe complementarse -ha insistido Moreno- con actuaciones de administraciones como el Gobierno central, al que ha pedido más desaladoras para el litoral.
La Junta, mientras tanto, ya está poniendo todas las posibilidades sobre la mesa, incluido el transporte de agua por barco. De momento se están adaptando todos los puertos andaluces por si hay necesidad de tomar esta decisión aunque, según el presidente, solo se hará en caso de última necesidad.
«Tenemos muy poco tiempo de margen», ha insistido Juanma Moreno destacando el impacto de la escasez de agua también en la economía donde la sequía a afectado al PIB andaluz casi en un punto. Precisamente por eso, ha pedido a los andaluces que «traten el agua como un bien muy escaso» y les ha anunciado que se preparen ante posibles cortes de suministro este verano en grandes ciudades si continúa el patrón de lluvias tal y como está ahora.
«Solo para superar al verano necesitaríamos 30 días lluvias seguidas», ha dicho el presidente y «aunque haya llovido estos días estamos muy lejos».