Un total de 48.632 estudiantes de la provincia de Málaga (281.620 alumnos y alumnas en toda Andalucía) se iniciarán este curso por primera vez en Inteligencia Artificial a través del Programa para la Innovación y Mejora del Aprendizaje, CIMA, impulsado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Según ha informado la Junta de Andalucía, se basa en promover la comprensión práctica de conceptos básicos de Inteligencia Artificial, como el aprendizaje automático mediante proyectos que resuelvan problemas cotidianos, clasificación de imágenes o recomendación de contenidos, además de desarrollar la competencia digital y fomentar vocaciones científico-tecnológicas en el alumnado, especialmente en las niñas.
Esta iniciativa, con metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), está dirigida a centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
En su primera edición participan 503 centros docentes andaluces, 78 de ellos de la provincia de Málaga, y 17.083 docentes (3.321 malagueños) serán los que hagan posible el desarrollo de esta línea de actuación a lo largo de este curso. Para ello, la Consejería ha facilitado formación al profesorado con recursos y metodologíasvpara enseñar IA de manera efectiva, integrando la ética en la enseñanza de la IA,
destacando su impacto social y el uso responsable. Además, se fomenta la creación de recursos didácticos propios y la colaboración entre centros educativos.
Desde la Consejería también se ha puesto a disposición de los centros participantes recursos como generar imágenes fotorrealistas a partir de cualquier texto, con Stable diffusion, Dall-E 2 o MidJourney, traducir audio a texto con Whisper, diversas herramientas con Leonardo AI, Completar una imagen con IA, convertir texto a voz, y Antiplagio de ChatGPT.
El objetivo principal, según ha indicado la Junta, es «impulsar la motivación, el espíritu innovador, y la capacidad de resolución de problemas del alumnado a través de la implementación de metodologías STEAM, fomentando la curiosidad, la autoestima, y preparándolos para carreras profesionales futuras en un entorno de aprendizaje activo y colaborativo».