La DANA más destructiva de la historia parece que se niega a irse. Desde esta mañana la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este domingo la alerta roja en Almería ante la posibilidad de que puedan tener lugar lluvias torrenciales en las próximas horas. La alerta se ha activado hasta las seis de la tarde.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha enviado un mensaje de precaución a la ciudadanía: «Sigue lloviendo en algunas zonas de Andalucía. Atentos: aviso rojo en la provincia de Almería. Por favor, MÁXIMA PRUDENCIA y evitemos desplazamientos innecesarios en la zona».
Es por ello por lo que la Junta de Andalucía ha activado el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones (PERI), en fase de preemergencia en situación operativa 1, especialmente centrado en la zona de Almanzora, Los Vélez, Nacimiento y Tabernas, donde pueden registrarse incluso lluvias torrenciales.
Según las previsiones, en estas zonas se producirá una precipitación acumulada en una hora de 60 mm y de hasta 120 en 12 horas, aunque, según señalan los expertos, no se descarta un acumulado mayor en algunos de estos municipios almerienses.