El consejero de salud, Jesús Aguirre, ha explicado la situación actual respecto al covid y la posibilidad de recuperar el uso de las mascarillas, en cuanto a lo que ha expuesto que cualquier modificación respecto al uso o no de ellas «corresponde al gobierno central». Nos obstante, indica que, desde la Junta de Andalucía, han «defendido la utilización de la mascarilla como la principal barrera para evitar contagios, no solo del coronavirus, sino de otras infecciones respiratorias tanto altas como bajas».
Desde el gobierno andaluz centran la atención en el sentido común y tener la «máxima prudencia, ante el más mínimo síntoma, quedarse en casa si son más graves y, si son más leves, la utilización de mascarilla».
Además, el consejero pone en mayúscula que «seguimos en pandemia», por lo que es esencial evitar aglomeraciones y que, sobre todo en este caso, y en interiores, sea primordial el uso de mascarillas, esencialmente por parte de las personas de riego y los mayores de 60 años, ya que estos pueden tener más probabilidades de una evolución más torcida de la infección. Por lo que resume que «ante la duda, mascarilla».
En cuanto a las vacunas, el consejero ha indicado que, a nivel de Andalucía, están puestas las terceras dosis a más de 4 millones de personas, «nos queda, hasta los más de 7 millones que tienen la 1 y 2 dosis, un trabajo». Y revela que, las cifras de hoy mismo, reflejan un aumento, de manera importante, del volumen de terceras dosis, en la franja de 20 a 50 años, «posiblemente por la planificación de viajes a otros países, pero también fruto de la concienciación», indican desde el gobierno andaluz.
Aumento de contagios
«Estamos en un periodo, sobre todo en cuanto a otras comunidades autónomas, de ascenso de contagios», no obstante, «en Andalucía la situación está estabilizada, sobre todo en cuanto a presión hospitalaria», ha indicado el consejero de salud.
A pesar de ello, resalta que el ojo está puesto en las nuevas cepas, la cepa india o la variante del Ómicron 5, entre otras, a las cuales, desde la Junta de Andalucía, se le está haciendo «un seguimiento especial por si fuese necesario tomar medidas drásticas».
Ahora mismo, Andalucía es la comunidad con menos incidencia acumulada de todas las CCAA y es la que cuenta con menos presión hospitalaria. «Estamos tomando medidas y vigilantes de la evolución de los casos, estamos en pandemia, no podemos relajarnos totalmentente«, ha concluido Jesús Aguirre.