Facua Andalucía ha remitido un escrito a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en el que le exige que «atienda de una vez por todas las reivindicaciones de los usuarios andaluces» y «ofrezca wifi y televisión gratuita» en las habitaciones de todos los hospitales de la comunidad autónoma.
La federación ha señalado en un comunicado que «esta fue una de las promesas electorales que hizo el presidente de la Junta, Juanma Moreno en junio de 2022». «Prácticamente dos años después del anuncio, en la mayoría de los hospitales andaluces los pacientes que están ingresados siguen pagando por ver la televisión», ha lamentado.
Así, Facua ha advertido que el hecho de que una veintena de hospitales ofrezca este servicio de forma gratuita supone «una discriminación entre pacientes en función del centro hospitalario en el que se esté ingresado». En este punto, ha apuntado que «el derecho a no ser discriminado viene reflejado en el artículo 6 de la Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía, en su artículo establece La Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía».
«La atención al ciudadano ingresado en un centro hospitalario debe pasar por intentar hacer más llevadera, aunque sea mínimamente, su estancia en el mismo, fomentando el desarrollo positivo de su tratamiento y velando porque psicológicamente se encuentre en el mejor estado posible», han puesto de relieve desde la organización, que considera que garantizar el acceso gratuito en las habitaciones a la televisión y a internet «puede resultar esencial para garantizar la protección y desarrollo de la dignidad del paciente».
Por ello, Facua Andalucía ha exigido a la Junta de Andalucía que «lleve a cabo las actuaciones que sean necesarias para garantizar que en todos los hospitales públicos de la comunidad autónoma se ofrece a los pacientes ingresados un servicio gratuito de televisión y wifi» y que, mientras tanto, «se establezcan herramientas que permitan compensar a los usuarios que pudieran estar sufriendo una discriminación económica con respecto a quienes lo pueden disfrutar sin coste alguno».