La campaña de inmunización del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para los meses de otoño e invierno ya está en marcha. A partir de este lunes, 9 de octubre, arranca la campaña conjunta contra la gripe, la Covid. Esta campaña se ampliará al resto de la población a partir del 16 de octubre.
En Andalucía se dispondrá de 2,2 millones de dosis, un 7,5% más que en la campaña anterior, debido, principalmente, a la bajada de edad de inicio de vacunación antigripal en adultos, que pasa de los 65 a los 60 años, igual que con la vacunación frente al Covid-19.
El pasado 25 de septiembre comenzó la campaña de vacunación contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) para los menores de seis meses, de los cuales más de 12.000 bebes ya se encuentran vacunados en Málaga.
Será este lunes cuando arranque la doble vacunación las personas internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad; la población general de 85 años o más; y el personal de centros sanitarios y sociosanitarios, de residencias y centros de discapacidad. Asimismo, recibirán la vacuna de la gripe los estudiantes en prácticas de centros sanitarios y sociosanitarios, de residencias y centros de discapacidad; y la población infantil entre 6 y 59 meses que acudan a citas de vacunas de calendario.
A partir del 16 de octubre, recibirán vacunación de gripe y Covid-19 las personas de más de 70 años, la población infantil de 6 meses o más, y los adultos con patologías de riesgo, grandes dependientes y sus cuidadores profesionales, así como las embarazadas. Desde ese mismo día también recibirán la vacuna antigripal los niños de 6 a 59 meses, ambos inclusive.
La siguiente fase comenzará el 30 de octubre. A partir de entonces recibirán la doble vacunación los mayores de 60 años; otros grupos profesionales, como los cuerpos y fuerzas de seguridad, trabajadores de granjas, ganaderos o veterinarios; y personal de instituciones penitenciarias. La última fase se realizará a partir de diciembre, cuando recibirán la doble vacuna los convivientes en el hogar con personas de 60 años o más o personas de riesgo.
En concreto, Andalucía dispondrá de 2,2 millones de dosis, un 7,5% más que en la campaña anterior, debido, principalmente, a una de las novedades más destacadas: la bajada de edad de inicio de vacunación antigripal en adultos, que pasa de los 65 a los 60 años, igual que con la vacunación frente al Covid-19.