Escuelas Infantiles Unidas ha considerado este martes que se puede hacer «un buen balance» de este 2024 para el sector de la educación infantil de 0 a 3 años con la implantación del sistema de gratuidad para la etapa de 2 a 3 años, iniciativa de la que ha recordado que «será una realidad para el curso 2025-2026 con fondos propios de los presupuestos autonómicos y sin ninguna aportación estatal».
Han expresado su «gran esperanza» acerca de que esa financiación pública «se plasme en un aumento de la demanda» en las aulas de infantil de las escuelas andaluzas, según una nota.
El sector recuerda que tras la aprobación por el Parlamento de Andalucía del Presupuesto de la Comunidad para 2025, que entra en vigor este miércoles tras su publicación en el BOJA, «se ejecutarán ya en la campaña ordinaria de admisión de alumnos de primer ciclo de Educación Infantil en abril de 2025», de manera que «los niños de 2 a 3 años tendrán una bonificación del 100% de la plaza socioeducativa, independientemente de las rentas familiares, para el curso 2025-2026».
«El sector todavía tiene esperanza en un cambio de postura en el Ministerio de Educación, para que destine fondos, comunitarios o nacionales, a la gratuidad de la plaza escolar para las familias y ayude a aquellas que tienen poca bonificación y no pueden escolarizar por cuestiones económicas», ha explicado la presidenta de Escuelas Infantiles Unidas, Maribel Uncala.
Esta ha argumentado que el aumento de la escolarización «ayudará a disminuir vacantes y contribuye a la generación de empleo por ser un pilar de conciliación fundamental en las familias».
Escuelas Infantiles Unidas reivindica su trabajo desde 2017 «para dotar de seguridad jurídica al sistema andaluz de escuelas infantiles», al tiempo que ha elogiado «la colaboración público privada» para que el desarrollo del primer ciclo se haga «en centros exclusivos de primer ciclo», al tiempo que ha calificado de «indivisible» el primer ciclo de la educación infantil.
La asociación ha subrayado que «este sistema está implantado desde 2002 por el anterior gobierno», en alusión a la etapa socialista, y que de esa forma «se le da continuidad a una red de centros consolidada».
«Queda mucho trabajo por hacer en cuanto a financiación, pero se seguirá trabajando para alcanzar más acuerdos», ha indicado en este sentido Escuelas Infantiles Unidas, quien ha precisado que junto a la bonificación al 100% del tramo de 2 a 3 años, seguirá compatibilizándose con la bonificación para el resto de edades.
Los niños de 0 a 1 años y los de 1 a 2 podrán seguir optando a las bonificaciones, que se establecerán por porcentajes en función de los ingresos familiares.
«Para estas franjas de edades, la Junta de Andalucía ha planteado un plan a seis años para que la gratuidad sea plena en el ciclo, pero nuestro deseo, por el que seguiremos trabajando, es el de agilizar esos plazos y lograr ese objetivo lo antes posible», ha argumentado la presidenta de Escuelas Infantiles Unidas.
«El sector de las escuelas infantiles de Andalucía ha mostrado una gran unidad en la defensa de una red de centros de Andalucía, que ha demostrado ser un éxito en cuanto a escolarización, avance en los aspectos más innovadores del desarrollo educativo y en impulsar la conciliación laboral, personal y social de las familias de Andalucía», han asegurado desde esta asociación que reúne a 510 centros de Educación Infantil y suma 27.753 plazas autorizadas de 0 a 3 años.